El jueves al mediodía el Intendente Jorge Etchverry y los principales gremios municipales firmaron el acuerdo paritario para todo 2019.
Contempla un 23% de aumento, cláusula gatillo o ajuste por inflación cada cuatro meses y otro 2% más de aumento a través de mejoras en las categorías.
“En total, entre todos los beneficios, el aumento llega al 25,5%”, precisó el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, durante la firma del convenio.
“Incluye además, como fue dicho, la posibilidad de ajustes automáticos por inflación cada cuatro meses, lo que otorga certidumbre a los trabajadores frente a variables que no dependen de nosotros”, explicó.
“La cláusula gatillo o revisión cuatrimestral garantiza que el salario a percibir nunca esté por debajo de la inflación, tal como ocurrió durante el año anterior”, agregó.
En 2018, debido a la cláusula gatillo, el incremento salarial terminó siendo del 50 % o más debido a la crecida que tuvo el índice inflacionario.
El acuerdo dividió a los trabajadores de ATE
La paritaria fue firmada con el consentimiento de todos los gremios y actores intervinientes: Asociación Sindical Municipal, UPCN, ATE, trabajadores independientes y jubilados municipales.
Pero, a pesar de ello, generó discrepancias y divisiones.
Fue concretamente lo que ocurrió dentro de ATE.
Stella Abuin, delegada gremial, dijo no estar de acuerdo con la paritaria y reprochó la actitud de los empleados del gremio que brindaron su consentimiento.
También se acordó devolver la antigüedad
que le sacaron a los empleados en 1995
El acuerdo prevé por otra parte la restitución del 3% de antigüedad que los trabajadores municipales perdieron en 1995.
“Fue el compromiso que asumió el Intendente Etcheverry en 2015 y lo estamos cumpliendo”, dijo el Secretario Roberto Di Tomaso.
“La restitución comenzó hace 3 años y se fue dando en forma progresiva, hasta llegar en junio próximo a la totalidad del 3%”, agregó.