Movida para mostrar el arte LGTBIQA+
La preocupación que existe en ámbitos productivos como consecuencia de las adversidades climáticas crece cada vez más. Acá en Lobos el efecto provocado por las lluvias y la crecida de ríos y arroyos no es tan grave como en otros lugares, pero también genera trastornos.
De acuerdo a datos oficiales, al día de hoy existen en nuestro partido 24.941 hectáreas afectadas por el agua. Exactamente el 14% de la superficie total, estimada en 174.416 hectáreas.
El estudio fue realizado por la consultora Globaltecno, por pedido de CARBAP. El trabajo, precisó Fernando Ferrari de la Rural local, estima y cuantifica los daños económicos causados por las inundaciones.
Pérdidas en agricultura
Detalló Ferrari que “solo en la provincia de Buenos Aires y La Pampa se espera que 1,2 millones de hectáreas queden sin poder ser sembradas, lo que representa una pérdida superior a los 1.200 millones de dólares”.
“Por más que las condiciones climáticas mejoren significativamente, hay lugares que no lograrán recuperarse y no llegarán a tiempo para la próxima campaña”, advirtió.
Menos producción de terneros
También en ganadería, agregó Fernando Ferrari, las pérdidas estimadas por las inundaciones resultan significativas. “Como la mayoría de los rodeos se encuentran en plena parición, la pérdida de terneros por mortandad se calcula en el orden del 5%, lo que equivale a 200.000 terneros aproximadamente. Por otro lado, como se está a menos de 30 días del comienzo de los servicios, también se prevén pérdidas en los niveles de preñez del 3 al 4% por estrés y mal estado corporal, lo que impactará en la cantidad de terneros logrados en 2018”, detalló.
“En resumen, considerando el valor actual del ternero en u$s 400, todo lo antedicho equivale a una pérdida total por más de 148 millones de dólares”, advirtió.
Además, aclaró, dicha cifra no considera la mortandad posible de vacas por efecto de la inundación, ni el costo adicional de granos y forrajes que demandará la mantención de los animales en las actuales circunstancias, ni los costos logísticos extras del traslado de los animales hacia zonas secas.
En total se perderían 1.500 millones de dólares
Al respecto, precisó Fernando Ferrari, de acuerdo al informe brindado por CARBAP, “si se suman las pérdidas de agricultura, ganadería, tambos, infraestructura vial, etc., estamos en presencia de una pérdida superior a los 1.500 millones de dólares”.
“Por cierto no es un dato menor. El impacto que esto generará en toda la economía es altísimo”, anticipó.
Lo que llovió el fin de semana
Desde la madrugada del domingo hasta hoy lunes, el total de agua acumulada en la ciudad llega a los 49 milímetros. En zonas rurales la lluvia caída fue más dispar. En Carboni llovieron 25 milímetros, en Elvira 20 milímetros y en La Porteña 38 milímetros.
Te puede interesar: