A partir de ahora todas las estudiantes de nivel secundario que son madres, podrán dejar sus hijos en las nuevas salas maternales que comenzarán a funcionar para tal fin.
Así lo anunciaron esta semana el Intendente Jorge Etcheverry y la Inspectora Mariana Fondevila.
“Por ahora, las salas funcionarán en el Jardín 903, para estudiantes de la Secundaria Básica 4, y en el Jardín 912, para estudiantes de la Secundaria 5. Pero el propósito es ir ampliando el proyecto e incorporando más colegios secundarios”, dijeron las autoridades.
“Lo que se busca así, explicaron, es retener a los alumnos que son padres o madres del nivel secundario y que la paternidad o maternidad no coarte su futuro y no resulte un impedimento para que puedan continuar estudiando”.
“Existen estudiantes que por ser padres o madres en edad escolar, tuvieron que dejar de cursar por no tener con quién dejar a sus hijos. El plan, por tal motivo, lo que pretende es mantener a los jóvenes en la escuela, brindándoles la posibilidad de que sus hijos estén al cuidado de personas idóneas para tal finalidad”, dijeron.
Principales características
Informaron Etcheverry y Fondevila que las salas recibirán a niños de 45 días a dos años y permanecerán abiertas 6 horas por día de lunes a viernes.
“El proyecto ya fue aprobado por la Provincia, lo mismo que los lugares edilicios. Lo único que está faltando para que comiencen a funcionar es la designación de cargos, que calculamos tendrá lugar en los próximos días”, precisaron.
“Incluso ya tenemos el mobiliario correspondiente, que por las características del servicio, es exclusivo para niños de dicha edad. Incluye desde cunas hasta cambiadores”, detallaron.
“En concreto, a lo que se apunta con la iniciativa, es a que el hecho de ser padres no impida que el joven pueda transitar con normalidad su escolaridad, garantizando así su inclusión, su futuro y por supuesto, el cuidado y la atención de sus hijos”, remarcaron.