La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, ante el incremento de denuncias y pedidos de asesoramientos de consumidores por la contratación de planes de ahorro para la adquisición de bienes automotores, advirtió por posibles perjuicios que pueden llegar a surgir por no leer como corresponde el contrato o particularmente, como se dice en forma habitual, las cláusulas que figuran en la denominada “letra chica”.
“Hay que tener mucha precaución cuando se contratan planes de ahorro”, expresó la titular del organismo, Martina Rabbiosi.
Expresó que existe publicidad engañosa y prácticas desleales que muchas veces generan confusión en el potencial cliente, convirtiéndolo en víctima de contratos o convenios desventajosos o abusivos.
Al respecto dijo la funcionaria que la cantidad de denuncias por esta situación creció mucho en el último tiempo.
“Estamos preocupados realmente. Hay gente que firmó contratos muy desfavorables y hoy está teniendo graves problemas”, insistió.
Empezó pagando cuotas de 1000 pesos y ahora quieren cobrarle 8000
“Por ejemplo, relató Rabbiosi, hay casos de clientes que empezaron pagando cuotas de 1000 pesos, a los que ahora pretenden cobrarles casi 8000”.
“Es legal, porque el contrato lo prevé, pero nadie informó a los clientes que dicha situación podía llegar a presentarse si el modelo de auto que había elegido, dejaba de fabricarse o dejaba de estar en disponibilidad”, advirtió.
Salió sorteado y le dijeron que para entregarle el auto tiene que abonar casi 50000 pesos
“Otro caso bastante frecuente, precisó, es el de personas que obtienen el auto por sorteo o licitación y cuando la empresa las llama para decirles que lo pueden retirar, les informan que entre acarreo, papeleo y otros trámites tienen que pagar 50000 pesos o más”.
“Obviamente no todas las personas disponen de esa plata y muchas no sabían que iban a tener que pagar ese dinero. Tampoco nadie se los informó, tal como tendría que haber hecho la persona que le vendió el plan”, comentó.
“No es cierto que en la cuota 3 ó 4 ya puede tener el auto”
Otra situación sobre la que alertó y que ha sido denunciada recientemente en la Oficina del Consumidor, dijo Rabiossi, es la de muchos clientes que creen, por lo que les dijo el vendedor, que en la cuota 3 ó 4 ya van a recibir el auto, “cuando ningún plan prevé dicho beneficio”.
“Todos los planes son por sorteo o licitación y no hay nada que garantice obtener el auto en la cuota 3 ó 4. El cliente tiene que saber que puede obtenerlo recién cuando termine de pagar todo el plan”, aclaró.
“Lo mejor es asesorarse o preguntar muy bien antes de firmar cualquier contrato”
Por tal motivo la titular de Defensa del Consumidor instó a la ciudadanía a “no firmar cualquier cosa”.
“Más vale que la persona que le vende el plan, le va a decir todo lo positivo. Pero hay que tener cuidado y leer muy bien cada cláusula del contrato antes de firmar”, insistió.
“Incluso, si tienen dudas, pueden consultar en el municipio o en las agencias oficiales que hay en Lobos, que la mayoría de las veces no tienen ninguna relación con las administradoras que ofrecen planes de ahorro en la vía pública o por teléfono”, advirtió.
“Muchas veces el cliente cree que está firmando contrato con determinada agencia y casi nunca es así. Por lo general los planes de ahorro son vendidos por administradoras que no son de Lobos y no tienen nada que ver con las agencias que funcionan en nuestro medio”, aclaró.