“Es otro ejemplo claro de todo lo que se puede venir, si Cambiemos gana en octubre”, dijo Javier Indelicato esta semana, sobre la posibilidad de que el gobierno aumente la edad jubilatoria de los docentes.
Afirmó el presidente del Consejo Escolar y candidato de Unidad Ciudadana que el gobierno impulsa la unificación de todas las cajas jubilatorias, lo que implicaría graves perjuicios para los maestros de la provincia de Buenos Aires.
“Esto no lo digo yo, lo advirtió el propio gobierno. Por lo tanto no es ningún invento”. “En caso de que el proyecto se concrete, en lugar de jubilarnos a los 50 ó 55 años como ocurre hoy, recién podríamos hacerlo a los 60 o 65 años”, advirtió.
Cómo es hoy el sistema jubilatorio de los docentes
En diálogo con este medio el presidente del Consejo Escolar brindó detalles de cómo funciona hoy el sistema previsional en la provincia.
Dijo que actualmente los maestros tienen la posibilidad de jubilarse a los 50 años con 25 años de servicio o a los 55 años con 30 años de servicio.
Explicó que la edad de jubilación es menor que en otros trabajadores, porque la docencia aporta más que otros sectores.
“Mientras el aporte promedio es del 11%, los docentes aportamos el 16%. Por eso nos jubilamos antes, no es que tengamos privilegios respecto a otros trabajadores”, advirtió.
“El argumento del gobierno para unificar el sistema es que las cajas provinciales dan pérdida, pero IPS que es la caja de la provincia de Buenos Aires históricamente ha dado superávit”, remarcó.
“Por lo tanto, reforzó el funcionario, el miedo nuestro no es solo que incrementen la edad jubilatoria, sino que además pretendan quedarse con la plata que hemos venido aportando durante todos estos años”.