En casi todos los accidentes que se registran en la vía pública, hay motos involucradas. Así lo reveló esta semana el Servicio Municipal de Trauma.
“En la mayoría de las salidas que tenemos por accidentes, hay motos de por medio”, dijo el jefe del área, Dr. Leonardo Cionco.
“Puede ser moto-auto, moto-bicicleta, moto-perro e incluso moto-moto, pero casi siempre existe una moto como protagonista”, indicó.
“Accidente con autos o bicicletas también hay, pero son los menos. Es raro ir a un accidente en la vía pública y no atender a una persona que viajaba a bordo de una moto involucrada”, insistió.
En concreto el porcentaje de rodados involucrados en accidentes, consignó el profesional, ronda entre el 80% y el 90%.
“De cada 10 accidentes, en 8 ó más hay una moto involucrada”, reafirmó el especialista.
No usar casco aumenta 7 veces el riesgo de muerte
Mientras que el otro problema, dijo el Dr. Leonardo Cionco, es que hay muchos conductores de rodados que no utilizan casco.
Afirmó que hay más controles que antes y que la cantidad de motociclistas que utiliza el elemento protector es mayor, pero admitió que todavía hay muchos que siguen sin usarlo.
Al respecto, según estadísticas oficiales, no usar casco aumenta 7 veces el riesgo de muerte.
Consignó el Dr. Cionco que la mayoría de los accidentes graves se producen cuando el motociclista no lo lleva puesto.
“Puede recibir golpes por todas partes, pero si la persona lleva el casco colocado, es posible que se levante y salga caminando”, dijo.
“En cambio, advirtió, hasta la caída más simple puede resultar grave si la persona no lleva el casco”.
“Por ahí no tiene ningún golpe visible, corte ni lastimadura, pero dio su cabeza contra el cordón de la vereda y termina muriendo por un hematoma intercraneal”, explicó.
“Muchas veces la gravedad del accidente no tiene que ver con la violencia del impacto. Lo que determina la gravedad es si el motociclista lleva o no el casco colocado”, reiteró.