“Los abogados se están ocupando de todo, mucho más no tenemos para decir”, dijo a LA PALABRA el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Antonio Carboni, Eduardo Lombardi, sobre la denuncia por supuesta estafa que radicó la entidad ante la justicia por el destino de 2 millones de dólares.
La denuncia fue realizada en 2017, pero tomó estado público en el último tiempo, tras la presentación que realizó la Cooperativa de su último ejercicio económico.
“Es una situación de la que preferimos no hablar demasiado, por el sencillo hecho de que no es mucha la información que tenemos”, insistió el titular de la entidad.
“Lo que le puedo decir es que la denuncia fue hecha y que los abogados se están ocupando”, añadió Lombardi.
Los hechos
En concreto, lo que la Cooperativa Eléctrica de Carboni quiere saber, es dónde están los 2 millones de dólares que habrían sido invertidos en Fondos de Inversión Extranjeros hace aproximadamente 15 años.
La propia entidad comunicó lo siguiente en su Ejercicio Económico 2017 dado a conocer recientemente: “se mantuvieron diversas reuniones a efectos de seguir la ruta del dinero. Se contactó incluso a un letrado de la República Oriental del Uruguay quien gestionó ante el Banco Central de dicho país una copia del expediente. Pero sin haber logrado obtener información relevante específicamente sobre los fondos de la Cooperativa y siguiendo la recomendación de la Auditoría Contable, se ha presentado la denuncia penal por estafa”.
Ultimas novedades
En el mismo informe, al respecto, se consigna: “actualmente el expediente se encuentra en la etapa de instrucción e investigación, de modo que permanece reservado. Hemos tomado contacto con la fiscalía designada para intervenir y hemos expuesto las referencias del caso. Sabemos por boca de la fiscalía que se están haciendo las investigaciones necesarias sobre la autenticidad de los certificados y la existencia real de los fondos, mediante los pedidos de informes correspondientes”.
Dónde se investiga
Finalmente, comunicó la entidad, la denuncia fue radicada ante la Unidad Fiscal de Investigaciones Judiciales Nº 7 del Departamento Judicial de La Plata, por ser la que se encontraba de turno en ese momento.
Existe sin embargo la posibilidad que el expediente pase a tramitar a la fiscalía de la delegación de Cañuelas por la competencia territorial.
El Concejo podría tomar intervención
En relación a los hechos mencionados, no se descarta que el Concejo Deliberante pueda solicitar información a la entidad.
Hay ediles del cuerpo que hablaron con este medio y no descartaron tomar intervención en el conflicto.
“El municipio tiene participación en el Consejo de Administración de la Cooperativa a través de la designación de consejeros municipales”, explicaron.
“Es un hecho grave. El propósito es ponernos a disposición de la Cooperativa y particularmente de todos sus asociados”, manifestaron.