La Suprema Corte de Justicia bonaerense declaró inconstitucional la prohibición total del uso de pirotecnia y dio un plazo de seis meses para que dicten normativas que regulen de modo “razonable” la circulación y uso de estos elementos.
La decisión de la Corte, que se conoció la semana pasada, pone en jaque la veda de pirotecnia en todos los municipios bonaerenses donde se ha intentado poner límites al empleo de tales artefactos. Entre ellos, por ejemplo, el municipio local.
“El poder de policía no debe llegar al extremo de prohibir una actividad lícita”, expresó en su falló el máximo órgano judicial.
Avaló así el reclamo de los empresarios del sector, que sostienen que la pirotecnia en sí no es peligrosa para las personas o bienes.
“Los daños que puede ocasionar son consecuencia del mal uso o del uso de productos ilegales”, reconoció la Corte Suprema.
Y negó también que produzca alteraciones al medio ambiente o en los animales.
“Pueden evitarse con el cuidado correspondiente”, advirtió la justicia.
Advierten a comercios
El Secretario Pablo Hasper, consultado al respecto, relativizó el alcance del fallo.
“Quienes quieran vender pirotecnia podrán hacerlo, pero sólo si reúnen los requisitos correspondientes”, advirtió.
“Acá nosotros no prohibimos a nadie que venda. Pero sí exigimos que cumplan con las condiciones para hacerlo”, insistió el funcionario.
Por tal motivo el municipio notificó a varios comercios de la ciudad, sobre los requisitos que deberán reunir para vender pirotecnia.
“Son muchos y muy exigentes. Incluso demandan una inversión importante a nivel seguridad. Por lo tanto, confió el Dr. Hasper, no creo que en Lobos se venda mucha pirotecnia este año, independientemente del fallo que dio a conocer la Corte y que por supuesto acataremos”.