El precandidato a intendente por Cambiemos, Daniel Zabalo, garantizó que la interna con Etcheverry fortalecerá el espacio y negó que favorezca las aspiraciones del peronismo.
El edil conservador buscó así sacar presión a la división que mantiene con el Ejecutivo y minimizó los efectos negativos que puede generar el enfrentamiento.
Afirmó también que la decisión de ir a internas con Etcheverry no se tomó puertas adentro. “Hay mucha gente que piensa lo mismo y considera que era necesario”, esgrimió.
¿Siguen convencidos que la interna era la mejor opción? Hay simpatizantes de Cambiemos que dicen lo contrario y que consideran que es inoportuna.
“A nosotros la gente no nos dice eso. Al contrario, la gente que habla con nosotros o que está con nosotros cree que era necesario y está de acuerdo con la decisión que tomamos”.
¿Ustedes no creen entonces que la interna puede debilitar el espacio en las elecciones generales de octubre?
“Para nada, ya lo dijimos el día de la presentación. En 2015 hubo internas, los que perdimos acompañamos sin ningún problema y Cambiemos ganó la elección general. Por lo tanto no hay ningún motivo para pensar que esta vez pueda ser distinto. Si ganamos, como creo que ocurrirá, estoy seguro que Etcheverry nos acompañará y si perdemos no hay duda que lo acompañaremos a Etcheverry”.
¿Todos están dispuestos a hacer lo mismo? Hay quienes dicen que hay afiliados conservadores y radicales muy enojados con Etcheverry y que si Etcheverry gana en las PASO en octubre lo van a votar a Sobrero.
“Yo no puedo hablar por todos, hablo por los que conducimos el espacio. Pero no creo que pase eso que usted está comentando. Por supuesto hay diferencias con Etcheverry, por eso decidimos ir a internas, pero no para no votarlo en octubre en caso de que nos gane en las PASO. No creo que afiliados conservadores o radicales voten al candidato de otro partido”.
¿Por qué fue imposible un acuerdo con Etcheverry? El intendente dice que lo intentó hasta el final y que todavía lo sigue intentando…
“Hay diferencias importantes. No insalvables, pero diferencias al fin. Diferencias políticas principalmente y diferencias también respecto a la gestión y la toma de decisiones”
Ustedes han venido apoyando la gestión de Etcheverry desde el Concejo. ¿Por qué dice entonces que no están de acuerdo?
“Lo que nosotros decimos es que hay cosas para mejorar. Estamos convencidos de eso y estamos seguros de que lo podemos hacer. Incluso con más participación e inclusión, que es lo que le ha faltado a esta gestión”.
La semana pasada Claudio Zampelunghe (candidato a concejal de Etcheverry) dijo que hay muchos conservadores que apoyarán a Etcheverry en las PASO. ¿Usted que cree?
“No voy a polemizar sobre eso. Yo sé que tengo el apoyo de toda la mesa directiva y de muchos conservadores con los que hablo habitualmente. Si hay conservadores que tienen previsto votar a Etcheverry no lo sé, pero tampoco me parece que esté mal. En todo caso trataremos de convencerlos para que nos voten a nosotros”.
¿Cómo piensa hacer para convencer al electorado de Cambiemos para que lo vote a usted?
“Hablando mano a mano con el vecino y explicándole por qué consideramos que tiene que votarnos a nosotros. Siempre hablé de frente con los vecinos, siempre lo hice con la verdad, y no voy a cambiar ahora”.
¿No considera una desventaja que Etcheverry salga todos los días mostrando su gestión? ¿No cree que eso los pueda perjudicar en la decisión del vecino?
“Somos conscientes que hacer una interna a un intendente no es sencillo, pero no lo tomamos como una desventaja. Que Etcheverry se saque fotos en inauguraciones o actos es lógico, pero no creemos que defina la elección. Acá en Lobos nos conocemos todos y todos saben quién es cada uno y lo que cada uno tiene para dar”.