Resultados altamente preocupantes arrojó un estudio hecho por estudiantes de nuestra ciudad, sobre el uso de la tecnología y los altos niveles de sedentarismo en la población juvenil.
El trabajo fue realizado por alumnos de 5to. 2da. de la Escuela Secundaria Nº1, pertenecientes a la orientación Educación Física, y fue presentado en la Feria de Ciencias que tuvo lugar en Lobos durante el mes de julio.
La encuesta reveló que el 57% de los adolescentes consultados dedica más de 5 horas por día al uso de la tecnología y que el 61% sólo dedica 2 horas por semana para hacer alguna actividad física. También reveló que el 27% no realiza ningún tipo de actividad física durante la semana.
“El objetivo del proyecto, explicó el Prof. Eugenio Alba, es plantear el impacto negativo que genera el uso de la tecnología en la salud de los jóvenes y la importancia de la actividad física para revertir los factores de riesgo causados por el sedentarismo”.
“Por investigaciones que realizaron los propios chicos, el sedentarismo es hoy uno de los principales problemas que aquejan a los adolescentes, entendiendo como tal un estilo de vida carente de movimiento o actividad física”, agregó.
Consecuencias graves
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó el Prof. Eugenio Alba, existe un alto porcentaje de la población juvenil en riesgo de padecer algún tipo de enfermedad crónica; producto de comportamientos sedentarios y la disminución del gasto de energía.
En particular, indicó el docente, los adolescentes constituyen un grupo de riesgo importante como consecuencia del uso indiscriminado de las nuevas tecnologías (particularmente teléfonos celulares, tablets, netbooks, o PlayStation) y el crecimiento de la inactividad física a que tal comportamiento los ha conducido.
Las principales enfermedades derivadas del sedentarismo, advirtió, incluyen: eventos cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, obesidad y accidentes cerebrovasculares (ACV).
Cómo se hizo la encuesta y los principales resultados
El relevamiento, realizado entre alumnos de otros cursos, incluyó preguntas como: ¿realizan actividad física durante la semana?, ¿qué clase de actividad?, ¿cuánto tiempo le dedican a la actividad física y al uso de la tecnología?, ¿si están al tanto de lo que pasa a su alrededor haciendo uso de la tecnología?, ¿si tienen problemas debido al uso excesivo de la misma?, ¿qué propondrían para moderar el uso de la tecnología?, ¿si utilizan con frecuencia las redes sociales para comunicarse?, o ¿si usan la tecnología para trabajos escolares?
Los resultados obtenidos a partir de la encuesta, dada a conocer durante la Feria de Ciencias que se hizo en Lobos y que próximamente se presentará en 25 de Mayo, fueron los siguientes: