Autoridades municipales informaron esta semana que la justicia falló a favor de la comuna en el pleito que tenía con un particular, respecto al terreno de la calle Necochea, donde se comenzó a construir el edificio de la Escuela Secundaria Nº 4.
Por tal motivo dijo el Secretario Pablo Hasper que ya se iniciaron las acciones correspondientes a fin de reanudar la importante obra lo más pronto posible.
El propio Hasper y la abogada de la municipalidad, Dra. Laura Vicondo, dieron a conocer la noticia.
Dijeron que “la justicia falló en segunda instancia a favor del municipio y que el vecino Carlos Berrueta no pudo comprobar que ejerciera ocupación sobre el predio o que la misma fuera vulnerada en forma violenta o clandestina”.
Agregaron también que no quedan nuevas instancias para que el demandante solicite la revisión del fallo, por lo que “el municipio y la Dirección de Escuelas fueron habilitados para reanudar la construcción”.
“Hicimos lo que teníamos que hacer, que fue dejar que la justicia actúe”
Pablo Hasper se refirió también a quienes criticaron la paralización de la obra.
“Podrán decir que al final tenían razón ellos, pero no es así”, advirtió.
“Lo que hizo el municipio fue lo que teníamos que hacer. Frente a la demanda del vecino, lo que hicimos fue ponernos a derecho, batallar legalmente y dejar que la justicia actúe”, explicó.
El funcionario destacó también el trabajo realizado por el Departamento de Asuntos Legales de la municipalidad, a cargo de la Dra. Vicondo.
“La labor que llevó a cabo fue impecable. Defendiendo los intereses del municipio y de los vecinos y dando la discusión donde se debía dar. En la justicia y no en los medios”, expresó.
Próximos pasos a dar
El fallo de la justicia a favor de la municipalidad habilita a la Dirección de Escuelas a reanudar los trabajos en forma inmediata.
Hasper informó por tal motivo que ya se iniciaron contactos con la repartición bonaerense a fin de elaborar el nuevo proyecto.
Informó que la provincia mantiene partidas asignadas a la obra y que también a nivel municipal se realizará una revisión presupuestaria del Fondo Educativo a fin de poder llamar a licitación lo más pronto posible.
Cabe recordar que cuando se paró la obra, la construcción alcanzaba el 66%.
El paso del tiempo, sin embargo, deterioró la construcción. Además, hubo saqueos y gran parte de los materiales fueron sustraídos.
Por tal motivo, confesó el Secretario Hasper,
hay que revisar todo el edificio y establecer que hay que volver a hacer y cuánto es lo que en realidad falta.
Posible reclamo
Hasper y Vicondo anticiparon también que es posible que la provincia pueda demandar o pedir un resarcimiento económico al vecino que hizo el reclamo y motivó la paralización de la obra.
“No depende de nosotros sino de la provincia, pero es una posibilidad”, admitieron.
La justicia, además, cargó las costas de la demanda al vecino. El monto que deberá pagar, sin embargo, no está establecido todavía.