Cuando todavía estamos adormecidos por el embate de la pandemia, hoy se vota para elegir cómo quedan conformadas las listas para renovar las legislaturas.
Sabido es que no se puede tener en cuenta lo que dicen las encuestas, ya que los ciudadanos no se meten en clave electoral hasta último momento y dan respuestas a estas requisitorias, que seguramente no se trasuntarán en votos, contestando desde un lugar más visceral, que reflexionando, aunque sea un minuto, como lo harán el domingo.
A nivel local hay internas únicamente en Juntos por el Cambio, el partido que nació como alternativa al peronismo. Ya que el Radicalismo a todo nivel enfrenta al Pro, para tener más participación en las listas y en las decisiones. Bien sabido es el reclamo al gobierno de Macri y de Etcheverry que se cerraron sobre los suyos, dejando pocos espacios para la UCR.
Así en la provincia, el Neurólogo Facundo Manes, se lanzó a la arena política, logrando desempolvar las estructuras del partido centenario, que si bien no es nuevo es cada vez más cierto, en las internas se juegan enteros para tratar de alterar la previsibilidad del resultado.
El Intendente Etcheverry dice haber hecho todo lo posible para evitar la interna, intercalando a candidatos de todos los sectores. De los 5 concejales que renueva, pidió 2 entre los primeros 4, para Myriam Lucavalli y “Tuti” Dinomo. De los otros 3, afirman en el oficialismo, les dio libertad a la UVC y a los radicales para que se pongan de acuerdo. Como es impar y para cerrar el tema, le ofreció al 6to lugar, difícil que entre, la secretaría del HCD o el primer lugar en la lista de consejeros escolares. Así parece muy equitativo, por lo que no se entiende bien el sentido de la interna. Más sabiendo que el Intendente se jugó por Soto en la interna del radicalismo y que Soto tuvo a su cargo una dirección dentro del gobierno de Etcheverry. Por eso todo hace pensar que la orden vino de arriba, para ayudar a Manes a nivel provincial.
A Etcheverry se lo ve muy suelto, confiado, al nivel de soslayar cualquier embate sobre su administración, dejando pasar, según sus dichos, mentiras enormes, como que no gestiona obras y que está desconectado de la Provincia y de la Nación, pronunciando una frase tan coloquial como contundente: “no somos políticos de “pico”, la gente ve que las cosas se hacen, eso es lo que importa”. Férreo también a los viejos reclamos de que se cierra mucho, incluso dentro de su mismo espacio, no permitiendo ni sugerencias.
Si gana todo estará bien. Equipo que gana no se toca. Si pierde, como pasó en las PASO 2019, se lamentará de lo realizado, o mejor dicho de la forma. Ya que no son pocos los que dicen que peca de soberbio. Un riesgo demasiado alto, con un gran costo si el resultado le es adverso. Ya que a las PASO, la gente las utiliza también para probar otras cosas, aunque en la definitoria vote respetando sus sentimientos, conocido el resultado de las PASO. El domingo se sabrá la verdad.
Por el lado del Sobrerismo, a pesar de haber lista única, el domingo no es una elección más. Ya que el ex Intendente, sabiendo que es una elección muy difícil, directamente apostó a una renovación total en su lista. Para por lo menos tener un equipo nuevo entrenado para disputar la intendencia.
Por eso, es toda una incógnita cómo van a jugar los históricos que se quedaron afuera y que no dejaron de hacerlo saber. Serán fieles esperando la revancha en 2023, o sus esfuerzos irán a engrosar los votos de Randazzo y compañía.
Para Primero Lobos también es una elección importante, ya que Paskvan ha tomado el perfil de un Fiscal del pueblo y qué mejor que el ámbito deliberativo para explayarse hasta altas horas de la noche en debates profundos.
En el 2019, que fue una elección Ejecutiva, los ciudadanos, por más que rezonguen todos los días y sobre lo mismo, tuvieron un comportamiento más conservador o previsible. Para su lado hay que tener en cuenta que en las legislativas, los votantes son un 10% menos que en las generales, y a juzgar por las elecciones en todas partes del mundo, en pandemia ese porcentaje baja aún más, lo que hace que baje el piso para alcanzar un concejal y eso lo favorece.
Las cartas están echadas, falta poco para develar el misterio.
Marcelo Blasco
Director