El Colectivo por la Memoria y los Derechos Humanos de Lobos, realizó la clásica Vigilia del 24 de marzo, a 46 años del golpe de 1976.
El encuentro no pudo realizarse en la Plaza 1810 a raíz del clima, y se trasladó a la sede del Movimiento Evita de calle Laprida.
Hubo intervenciones artísticas como las de Carlos Leiva, el grupo Americanto, Manu Rodríguez, Guillermo Pastorino, Naiara Gómez y Alvaro De Paula, la Compañía Experimental Movimiento en Lobos, y la proyección del documental “Quienes” de Carolina Vinay.
El colectivo brindó un contundente mensaje a través de Ana María Pedernera, quien recordó el comienzo del horror, y resaltó que “los fusilamientos encubiertos como combates, los secuestros, las persecuciones, los centros de detención clandestinos, verdaderos campos de concentración, los asesinatos de adolescentes, de jóvenes madres embarazadas, y la apropiación ilegal de niños, nos señalan el ejercicio planificado de la violación de los derechos humanos básicos”.
“En un nuevo aniversario, a 46 años de la interrupción más brutal de la legalidad constitucional, esta rememoración es una gimnasia necesaria para que nuestro devenir no sea cíclico, para que el “Nunca Más” no sea una frase hecha pero no analizada ni sentida, y se convierta en algo tan imprescindible como el alimento”, demandó Pedernera.
“Los que venimos de ese pasado, conocemos y experimentamos las diferencias entre un régimen dictatorial y los beneficios de una democracia. Por eso tenemos la obligación moral de mantener intacta la memoria y de advertir ante el mínimo gesto de quienes todavía reivindican el horror”, aseveró.