El conservadorismo lanzó una severa advertencia. Dijo que si no le aseguran la posibilidad de ir a internas en 2023, podría dejar Cambiemos y competir en las urnas con la clásica boleta corta o Lista 334, utilizada durante la intendencia de Erriest.
El presidente Enrique Oyarzun dijo al respecto: “por supuesto no es lo que queremos, pero es una alternativa que no descartamos”.
“Si no logramos que nos reconozcan y nos permitan ir con una boleta propia, nos estarían empujando a ir por afuera y volver a la boleta corta”, admitió.
Por tal motivo la dirigencia conservadora comenzó a reunirse con los principales referentes del PRO, como Patricia Bullrich y Diego Santilli.
“Por lo menos queremos que sepan cuál es nuestro pensamiento. El objetivo es ir por dentro de Cambiemos, pero si no nos aseguran que podemos ir a internas, la alternativa es ir por afuera. Por lo menos es una posibilidad y no la descartamos”, insistió.
Empiezan a trabajar en un proyecto de gobierno propio
Por la misma razón Oyarzun anticipó que el comité comenzó a trabajar en un proyecto de gobierno propio.
“Falta mucho todavía, hay mucha incertidumbre, pero eso no significa que no estemos trabajando y que no nos estemos preparando para conducir el municipio, si nos toca la responsabilidad de hacerlo”, expresó.
En particular la propuesta se basa en tres ejes: obra pública, zonificación y fortalecimiento del sector agro-industrial.
“Es un proyecto amplio, adelantó Oyarzun, enfocado en resolver el déficit que tenemos actualmente en materia de obra pública, como cloacas, agua corriente y electricidad, y en definir el perfil de ciudad que queremos para los próximos años”.
“En especial desarrollar el sector agroindustrial, alimenticio, donde Lobos se ha hecho muy fuerte en el último tiempo y donde todavía puede seguir creciendo mucho más”, completó.
“Si Etcheverry insiste en ir por la re-reelección, es muy difícil que se pueda alcanzar una lista de unidad”
Oyarzun también anticipó que el partido no estaría dispuesto a avalar otra candidatura de Etcheverry, tal como el propio intendente lo ha manifestado.
“Hoy es muy difícil que podamos acompañar una candidatura de Etcheverry”, anticipó.
“Como dije anteriormente, el objetivo es ir todos juntos y por dentro de Cambiemos. Nuestro principal interés es alcanzar un acuerdo amplio, con todos los sectores”, aseveró.
“Pero si Etcheverry insiste en ir por la re-reelección, es muy difícil que pueda alcanzar una lista de unidad”, advirtió.
“No quiero ser tajante en esto, porque falta mucho y existe mucha incertidumbre, pero si Etcheverry insiste con ir él como candidato, muy posiblemente presentemos candidatos propios. Hoy no está decidido, pero estamos preparados para cualquier escenario”, adelantó.
Incluso tampoco descartó una alianza con el radicalismo, como en 2019.
“Es otra posibilidad, tranquilamente podría ser. No vemos nada de malo en eso”, completó.
Zabalo
Por último, el dirigente aseguró que en caso de competir con candidatos propios todavía el nombre no está definido.
Dijo que “cualquiera de los que se menciona puede llegar a ser”.
“¿Zabalo es el candidato principal?”, preguntó LA PALABRA.
“Puede ser, pero no depende solo de nosotros. Son decisiones personales y hay que respetar los tiempos”, respondió Oyarzun.