La semana pasada tuvo lugar una reunión de estudiantes en Saladillo, con participantes de toda la Región 24.
Por Lobos viajaron alumnos de las Secundarias Públicas Nº 1, Nº 2 y Nº 6 y de las Secundarias Privadas FASTA, Horizonte y Presbítero José Albertini.
El cónclave joven, organizado por la Dirección Provincial de Educación Secundaria, tuvo como fin escuchar la opinión de los estudiantes sobre la secundaria que quieren.
La provincia, como anticipó LA PALABRA, está trabajando en un proyecto de reforma del régimen académico, para lo cual está recogiendo las opiniones de los principales protagonistas (directivos, docentes, alumnos, etc.).
Los detalles
Los estudiantes trabajaron en forma grupal, cada grupo designó en forma democrática su presidente y secretario, y deliberaron sobre múltiples temas relacionados con la educación actual.
Entre ellos, promoción y evaluación, régimen de asistencias, código de convivencia, y horas libres.
Las deliberaciones se extendieron durante todo el día y al final de la jornada cada grupo expuso sus conclusiones.
Principales ideas expuestas por los jóvenes
En particular los estudiantes expresaron su voluntad de flexibilizar los horarios y contar con mayor disponibilidad horaria, poder elegir su profesor, concentrar los contenidos en menor cantidad de materias, priorizar la enseñanza de materias más afines a las exigencias laborales actuales, y elevar el nivel de exigencia para pasar de año.
“Por supuesto hubo muchas opiniones. En general los chicos quieren que el régimen secundario se parezca más al régimen universitario o, como ellos dijeron, al secundario en Estados Unidos, donde hay más libertad, pero también, mas exigencia”, explicó el Prof. Claudio Zampelunghe, coordinador distrital.
Otras propuestas
“También pidieron que para calificar los docentes no tengan en cuenta solo la nota de la prueba, sino todo el proceso de aprendizaje dentro del aula, y que para pasar de año no alcance con presentar un trabajo práctico a fin de año. Dijeron que eso es injusto con quienes concurren o estudian todo el año”, precisó el docente.