“Hola. Lo estamos llamando del Ministerio de Salud. ¿Usted ya tiene todas las dosis contra el Covid?”.
En la mayoría de los casos, así se inició la conversación entre los ciberdelincuentes y sus nuevas víctimas: los médicos.
En los últimos días varios profesionales de la salud de nuestra ciudad denunciaron el hackeo de sus WhatsApp y el robo de todos sus datos.
Entre ellos los doctores Augusto Martín, Rafael Amadei, Marilyn Idiart y Claudio Galazzi. Y no se descarta que pueda haber más casos, que todavía no salieron a la luz.
El modus operandi es el mismo de siempre. Los piratas informáticos hackean los WhatsApp de sus víctimas para robarles los datos y estafar a sus contactos.
En Lobos, tras la nueva ola de estafas, varias personas cayeron en la trampa.
El Dr. Augusto Martín, propietario de la Clínica de Rehabilitación Lobos, habló con LA PALABRA y dio detalles de la maniobra.
“Evidentemente me conocían. Me llamaron diciendo que eran del Ministerio de Salud y preguntando si en la clínica ya teníamos todas las vacunas contra el Covid o nos faltaban dosis. Les respondí que no y me dijeron que me quede tranquilo, que ellos iban a venir. Para eso me pasaron un código y me pidieron que se los reenvíe para corroborar. Corté y a los 5 minutos me di cuenta que me habían hackeado”, detalló.
“Quedate tranquilo, ahora te deposito”
El médico agregó que ni bien completó la comunicación con el supuesto funcionario del Ministerio de Salud, comenzó a recibir mensajes de conocidos que le decían: “quedate tranquilo Augusto, ahora te deposito”.
Al principio, confesó Martín, “no entendía nada”, hasta que luego comprendió la maniobra.
“A todos los contactos les decían lo mismo. Que yo estaba en una reunión y no podía salir, que se me vencía un cheque y que por favor me fueran a depositar a tal CBU, que luego de la reunión les reintegraba el importe”, explicó.
Muchos de esos contactos, como pasa en general, no se percataron que los mensajes eran “truchos” y que en realidad no era el Dr. Martín quien los estaba enviando, fueron al banco y depositaron el dinero.
A los otros médicos les pasó lo mismo y el modus operandi fue muy similar. En todos les dijeron que los estaban llamando del Ministerio de Salud por las vacunas contra el Covid.
El Círculo Médico confirmó los hechos y pidió a la población “estar alerta”
El Dr. Chiabaut Svane, presidente del Círculo Médico, confirmó la ola de hackeos a teléfonos de profesionales de la salud y pidió a la población “estar alerta” y “no depositar ninguna suma de dinero en el banco sin hablar con quien supuestamente está realizando el pedido”.
“Hay que estar muy atentos”, instó.
“Es difícil naturalmente, porque esta gente está preparada para el engaño y no es sencillo evitar caer en su trampa. Pero hay que tener mucho cuidado. En el caso de los médicos a los que hackearon sus datos, sabemos que hubo contactos que llegaron a depositar el dinero y fueron estafados”, indicó.
“A nosotros nos quisieron hacer lo mismo”
El directivo confirmó también que los ciber-delincuentes llamaron incluso al teléfono del Círculo Médico, tratando de realizar la misma maniobra.
“La empleada que atendió la llamada se percató que no era verdad que estaban llamando del ministerio y cortó. Pero, como dije, no es fácil. Esta gente que llama vive de esto y sabe muy bien cómo hacer su trabajo”, advirtió.