Máxima preocupación existe en estos momentos en autoridades sanitarias, por el crecimiento que registran las principales enfermedades de transmisión sexual. Entre ellas, particularmente, la sífilis.
En las últimas semanas médicos del nosocomio confirmaron la muerte intrauterina de un feto de 30 semanas, como consecuencia de esta enfermedad.
También advirtieron por abortos espontáneos y mayor riesgo de mortalidad en recién nacidos.
Militantes sociales de Agrupación Marea, por el mismo motivo, concurrieron al Hospital para conversar con los directores y acordar la realización de acciones en los barrios, con fines preventivos.
También anunciaron la realización de postas sanitarias, en el marco del Programa “Vacaciones asistidas”.
Tendrán lugar durante las próximas dos semanas, en barrios y cuarteles rurales.
Jaquelina Cerone e Inti Lozano, de Agrupación Marea y Barrios de Pie respectivamente, dijeron que el objetivo es concientizar a la población sobre las enfermedades de transmisión sexual y la importancia de los controles preventivos.
“Hay que romper con el tabú y con el miedo a hablar del tema”
En particular las militantes sociales pidieron a la población no tener vergüenza y concurrir a los centros de salud locales para realizarse los análisis correspondientes.
“Hay que romper con el tabú y con el miedo a hablar del tema. Muchas personas prefieren no hacerse los controles, por tratarse de una enfermedad de transmisión sexual”, advirtieron.
“La sífilis, el herpes, el HPV, son enfermedades contagiosas graves, que han aumentado mucho en el último tiempo, que detectadas a tiempo tienen tratamiento. Pero para eso es importante tomar conciencia del riesgo que implican y de la necesidad de acercarse al Hospital a efectuarse los controles pertinentes. Máxime en el caso de mujeres embarazadas, donde estamos teniendo muchos casos graves”, indicaron.
Operativo en barrios “Vacaciones asistidas”
Jaquelina Cerone e Inti Lozano anticiparon detalles a LA PALABRA de las postas sanitarias que realizarán durante las vacaciones de invierno, para prevenir sobre la enfermedad.
También incluirán otras actividades, como merienda y juegos para los más chicos, prevención de casos de violencia de género, asesoramiento jurídico gratuito, problemáticas en la infancia, apoyo escolar, adicciones, control de niñas y niños sanos, fonoaudiología, vacunación, anticoncepción y trámites varios (Tarjeta Alimentar, AUH, Cuota Alimentaria, etc.).
Las postas se realizarán en distintos barrios, que se irán informando diariamente en las redes sociales de Agrupación Marea y Barrios de Pie Lobos.
El Hospital se suma
La actividad contará con la participación de los siguientes profesionales y colaboradores: Jaquelina Cerone (Coord. Marea Lobos), Bahiana Barbieri (Trabajadora Social), Inti Lozano (Area Salud Barrios de Pie), Daiana Farías (Fonoaudiología), Marianela Salvo (Abogacía).
Jaquelina Cerone también anticipó que el Hospital podría participar próximamente.
“Hablamos con los directores Mulassi y Belardi y mostraron mucha predisposición. El objetivo es llevar el Hospital a los barrios, acercar la salud pública a la gente”, dijo.