A 46 años del secuestro y desaparición de Luis Oscar “Pato” Lacoste a manos del terrorismo de estado en 1976, el Colectivo por la Memoria y los Derechos Humanos de Lobos realizó el ya tradicional acto en la esquina de Luis Lacoste y avenida Alem.
Luego de las palabras de Ana Pedernera, Carmina Falcetelli y Tatiana Cinnadaio ofrecieron una coreo a partir de un poema de Lacoste, y hubo también números musicales.
Ana Pedernera dijo que “muchas veces en la vida, examinamos nuestras conductas, para evaluar su los comportamientos y las elecciones que hemos tomado, se pueden defender transcurrido el tiempo. Cuando decidimos conmemorar el 15 de octubre como el día de los derechos humanos en Lobos, justamente para honrar la persona de Luis Oscar “Pato” Lacoste, secuestrado y desaparecido por la dictadura, estábamos optando entre dos modos de pararnos frente al mundo, optábamos entre la memoria y el olvido, que es lo mismo que decir entre la vida y la muerte”.
“Transcurridos 46 años desde aquel histórico y nefasto tiempo, nuestra convicción de haber elegido lo correcto, se confirma con total claridad, porque el recuerdo de ese pasado se hace cada vez más necesario, sobre todo si no analizamos a la luz de los últimos sucesos ocurrido en nuestro país”, agregó.
“Se hace cada vez más necesario volver a recordar lo que nos ocurrió a los argentinos a partir de la ruptura del orden constitucional”, insistió.
Y culminó: “a 46 años de tu injustificable ausencia, estamos aquí Pato, para reforzar el recuerdo de tu vida, la vocación de tu docencia, la claridad de tu pensamiento y tu espíritu idealista y creador”.
Posteriormente, en el centro cultural de calle Laprida (del Movimiento Evita), se proyectó el documental “En busca del secreto guardado”, realizado por la Cooperativa de Trabajo Canal Comunitario Cañuelas, con participación de alumnos de la Secundaria 3 de Empalme Lobos.