En la Plaza Tucumán, como es tradicional, se realizó el acto de homenaje a la Bandera y a su creador.
Lo presidió el Intendente Etcheverry quien, junto al Inspector Gonzalo Abuin, izaron la enseña patria, y luego con el presidente de la Asociación Belgraniana de Lobos, Andrés Mulassi, depositaron una ofrenda floral al pie del busto de Manuel Belgrano.
No se cantó el Himno, y habló el Jefe de Prensa, Francisco Dates, señalando que “Belgrano, junto a San Martín, fueron artífices principales del período histórico que comienza con la Revolución de Mayo en 1810, y culmina con la Declaración de la Independencia en 1816, ese ciclo histórico que nos definió como un país libre y soberano, y durante ese período Belgrano fue carne, músculo, acción”.
También rememoró que “fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, fue el abogado que lo deja todo y se transforma en militar, fue el General al mando de la expedición al Paraguay, fue a quien le ordenaron el reordenamiento de las tropas del Alto Perú con Vicapulgio y Ayohuma, y el posterior éxodo jujeño. Fue en Rosario el creador de nuestra Bandera”.
No hubo promesa de fidelidad a la Bandera de los alumnos de cuarto año de Primaria, según se comentó ese momento tan especial de cada acto del 20 de junio, se realizará en escuelas aquí en Lobos. Una pena.