La semana pasada Raúl Molina de nuestra ciudad participó de una reunión con el Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, por la implementación en comercios de barrio y supermercados chinos de una canasta de 60 productos a precios cuidados.
“Fue una reunión muy positiva, donde en principio se llegó a un acuerdo para que los comercios de cercanía también podamos participar del programa”, dijo Molina, vicepresidente de la Federación de Almaceneros y directivo de la Cámara de Comercio local.
Hasta hoy el programa sólo rige para las grandes cadenas comerciales y para comercios de barrio, pero del AMBA. A partir del acuerdo, también se implementaría en el resto de la provincia.
“A Lobos, por lo que se habló, podría estar llegando en 15 ó 20 días. Hay que definir detalles todavía, pero para fin de mes ya lo podríamos estar implementando”, manifestó.
Las características
El programa, indicó Molina tras reunirse con Feletti, comprende acuerdos con empresas fabricantes, mayoristas y distribuidoras por 60 productos de primeras marcas a precios diferenciales.
“No es obligación para ningún comerciante, participa el que quiere. Tampoco es obligación despachar los 60 productos que incluye la canasta”, explicó.
“De todos modos creemos que es importante para el comercio y para los consumidores, porque permitiría acceder a productos de primera calidad a precios por lo menos más bajos que los actuales”, admitió.
Por ejemplo, anticipó Molina, la Leche Casanto de La Serenísima a 120 pesos el litro, el aceite Cañuelas de 900 cm3 a 225 pesos y la harina 000 a 94 pesos el kilo.
A quien está dirigido el programa
Comercios de barrio (almacenes y minimercados) y supermercados chinos. Quedan excluídas grandes cadenas o superficies comerciales.
Cómo solicitar la participación
Cada comerciante que lo desee deberá hablar con su proveedor o distribuidor de confianza. Próximamente la información también estará disponible en la Cámara de Comercio e Industria.
Qué productos comprende
En total la canasta está compuesta por 60 productos comerciales de empresas líderes. Incluye productos alimenticios, limpieza y perfumería.
A partir de cuándo se podrán conseguir
A Lobos estaría llegando en 15 ó 20 días. Todavía no hay confirmación exacta. Los comercios que adhieran recibirán cartelería y folletería para informar a sus clientes sobre su implementación y para comunicar cuáles son los productos incluidos dentro del programa.
Margen de utilidad para los comerciantes
En promedio será del 30% por producto, dependiendo del tipo de mercadería. Hay márgenes mayores y menores. En todos los casos la Nación y las empresas se comprometen a mantener los precios y la provisión por tiempo prolongado.