
La empresa Trenes Argentinos Operaciones anunció la adjudicación de la obra de renovación de vías y pasos a nivel en el tramo entre Las Heras y Empalme, correspondientes a la Línea Sarmiento.
El proyecto comprende la renovación de 36 kilómetros de vías (rieles y durmientes) y 29 pasos a nivel.
La obra, según lo informado, se realizará en tres etapas y el plazo de ejecución es de 300 días.
El tendido actual, consignó la empresa ferroviaria, cuenta con más de 80 años de antigüedad, lo cual hace indispensable su renovación para mantener los estándares óptimos de seguridad operativa y poder continuar prestando el servicio.
“El sector cuenta con rieles livianos, que necesitan un recambio para poder circular con locomotoras de diferentes características y peso, asentados en cama de durmientes sobre balasto de tierra que se encuentran en el último tramo de su vida útil”, detalló.
Otros detalles
Cada una de las etapas fueron adjudicadas a diferentes empresas (Ferromel SA-Herso SA, Induvia SA y C&E Construcciones-Ingeniería Prida Hilbing respectivamente) por un monto total de 3.295 millones de pesos.
Según la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, los trabajos comprenden el desarme de la vía existente, la nivelación del terreno y la instalación de un nuevo tendido ferroviario, incluyendo rieles, durmientes de hormigón, piedra balasto y fijaciones.
Los rieles irán soldados y no con uniones tipo eclisas, por lo tanto no se escuchará más el traqueteo o habitual “tac tac tac tac” de las formaciones en la infraestructura existente.
Lo que no se informó, por lo menos por el momento, es la fecha de inicio de las obras.
Fuentes de la empresa revelaron que podría ser a partir de marzo del próximo año o incluso antes.
La obra, aparte de brindar mayor seguridad, cabe recordar que en el trayecto hubo varios descarrilamientos, también permitirá realizar el viaje en menos tiempo que el habitual.