Según la segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, el 41,1% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad en Argentina, en una proporción de 20,7% y 20,4% respectivamente sin diferencias por nivel socioeconómico.
En tanto, en los niños de 0 a 5 años el exceso de peso alcanza el 13,6%, una cifra también elevada si se tiene en cuenta que el exceso esperado para esta edad es de 2,3% según estadÃsticas del Ministerio de Salud.
Se confirma asà que el sobrepeso y la obesidad son los principales problemas de malnutrición que hoy tenemos.
En particular, entre las causas, el relevamiento establece que toda la población está lejos de las recomendaciones de consumo de alimentos saludables, según las guÃas alimentarias para la población argentina, y consume una altÃsima cantidad de alimentos y bebidas ultra procesados, de baja calidad nutricional y altos en azúcar, grasa y sal.
Datos preocupantes
Sólo un tercio de la población consume al menos una vez por dÃa frutas y verduras, sólo 4 de cada 10 individuos consume los lácteos recomendados diariamente, y la mitad de la población consume carnes al menos una vez por dÃa.
Por el contrario, el consumo de alimentos no recomendados es extremadamente alto: el 37% toma bebidas azucaradas diariamente, el 17% consume diariamente productos de pastelerÃa y galletitas dulces, el 36% y el 15% consume productos de copetÃn (snacks) y golosinas al menos dos veces por semana.
Las posibles consecuencias
Es bueno recordar que no sólo resulta importante la atención oportuna y en el momento para poder realizar un tratamiento; sino que, se trata de prevenir complicaciones a futuro.
Hoy en dÃa se sabe que la obesidad infantil es una ventana abierta a las consecuencias sanitarias en la edad adulta con la aparición y emergencia de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, diabetes y distintos tipos de cáncer.
Las 10 recomendaciones de los especialistas para combatir el flagelo y prevenir enfermedades en la vida adulta
- Realizar 4 comidas al dÃa (desayuno, almuerzo, merienda y cena) e incluir alimentos de todos los grupos: verduras, frutas, legumbres, cereales, leche, yogur o queso, huevos, carnes y aceites.
Incorporar el hábito de realizar al menos 30 minutos de actividad fÃsica en el dÃa.
- Tomar a diario 8 vasos de agua segura.
- Consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores. Consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 ó 3 frutas por dÃa. Las frutas y verduras de estación son más accesibles y de mejor calidad. Realizar huerta en casa. El consumo de frutas y verduras diario disminuye el riesgo de obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.
- Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio. Preferir condimentos y hierbas frescas. Se pueden sembrar en casa, en huerta o masetas.
- Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ultraprocesados con elevado contenido de aditivos, grasas, azúcar y sal. Elegir el agua y la comida casera.
- Consumir diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados. Los alimentos de este grupo son fuente de calcio y necesarios para todas las edades. Priorizar siempre la lactancia materna.
- A las carnes quitarle la grasa visible, aumentar el consumo de pescado e incluir huevo. Con una porción diaria de carne (del tamaño de la palma de la mano) prevenimos anemias. El exceso de carne, fiambres y embutidos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
- Consumir legumbres y cereales, preferentemente integrales y papa, batata, choclo o mandioca. Combinar legumbres y cereales es una alternativa para reemplazar la carne en algunas comidas. Entre las legumbres se pueden elegir arvejas, lentejas, soja, porotos y garbanzos y entre los cereales arroz integral, avena, maÃz, trigo burgol, quinoa, mijo, cebada y centeno, y preparaciones con sus harinas (pan integral, tortas caseras, pizza, pastas).
- Grasas saludables. Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas (manÃ, nueces, almendras, avellanas, castañas, etc.) y semillas (sésamo, chÃa, girasol, lino, etc.).
- Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumir bebidas alcohólicas. Los adultos deben hacerlo de forma responsable. Evitarlo siempre al conducir.