En el imaginario colectivo la ardilla está considera como un animal inofensivo, amistoso, tierno y hasta simpático.
Pero hay que tener cuidado. No es así. Por eso especialistas de Luján admitieron preocupación por lo que está pasando en nuestra ciudad.
Cuentan con información de que en Lobos, principalmente en el área rural, se estarían expandiendo con alarmante rapidez.
Pero incluso no sólo en el campo. Aparentemente también se habría observado un ejemplar en la zona urbana, particularmente cerca del Parque Municipal.
“Estamos haciendo un relevamiento en toda la ciudad, a partir de la denuncia que hicieron vecinos. Hay que establecer si se trata de individuos aislados o poblaciones ya establecidas. Pero en principio el problema es bastante serio”, indicó Mariela Borgnia, del Grupo de Mamíferos Introducidos de la Universidad de Luján.
Posibles consecuencias de su presencia
El efecto que puede llegar a producir el fenómeno, en caso de masificarse como ha ocurrido en otras localidades cercanas, es inconmensurable.
“Hay que tomar conciencia y comprender que es una plaga, con todo lo que esto implica”, añadió la especialista.
Las consecuencias de su presencia son múltiples y todas preocupantes, advirtió.
Pueden transmitir enfermedades, como leptospirosis, y provocar graves daños materiales. Desde rotura de cables y mangueras hasta devastación de plantaciones y cultivos.
“De simpáticos estos roedores no tienen nada”, insistió Mariela Borgnia en diálogo con LA PALABRA.
Lo que recomiendan hacer
Por tal motivo, frente a los indicios existentes de su presencia en la ciudad, la especialista instó a la población lobense a no tomar contacto con los ejemplares y a denunciar rápidamente su avistamiento.
“Hay lugares en los que, por desconocimiento, hasta les dan de comer. Por favor bajo ningún concepto hay que hacerlo. Eso facilita su propagación y puede implicar graves riesgos para la propia salud de las personas. Son animales que muerden, transmiten enfermedades y destrozan todo lo que los rodea”, reafirmó la profesional del Grupo de Mamíferos Introducidos de la Universidad de Luján.
De qué especie se trata
En principio, por los primeros datos obtenidos por el grupo de especialistas de Luján, la especie de ardillas que fue detectada en nuestra ciudad corresponde a la familia de ardillas de vientre rojo, originarias del sudeste asiático e introducidas por el hombre en la localidad de Jáuregui, partido de Luján, hace 30 años.
Se trajeron 10 individuos que estaban en cautiverio en un zoológico privado. Al tiempo fueron liberadas o se escaparon y comenzaron a expandirse en toda la región.
Donde denunciar su presencia
Ante el avistamiento de la ardilla de vientre rojo tanto en áreas rurales como urbanas, se puede dar aviso al Club de Observadores de Aves de Lobos, quienes informaron de su presencia en la localidad y trabajan en conjunto con la Universidad de Luján para estudiar la situación de la ardilla en Lobos, al correo coa.lobos@avesargentinas.org.ar o bien a la dirección de la Universidad ardillas@unlu.edu.ar.