PAMI informó esta semana sobre un nuevo sistema de dispensa de medicamentos a sus afiliados, que se pondrá en vigencia desde el mes de abril y se extenderá hasta que se levante el decreto gubernamental de aislamiento obligatorio.
La medida, de carácter provisorio, tiene por finalidad “garantizar que las personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rápida”.
Busca que los afiliados no deban acercarse al consultorio de su médica o médico de cabecera para la prescripción de sus recetas, sino que pueden contactarlos telefónicamente o por mail.
Las médicas y los médicos enviarán sus recetas firmadas electrónicamente a las farmacias.
Los afiliados, o quienes estén autorizados para circular, podrán retirar sus medicamentos de las farmacias, sin necesidad de presentar la receta en papel.
LO QUE TIENE QUE SABER EL AFILIADO
Los afiliados deben saber que no deben acercarse al consultorio de su médica o médico de cabecera para la prescripción de sus recetas, y que cada profesional deberá garantizar la atención a través de estos canales para prescribir electrónicamente sus recetas.
Cada afiliado que requiera los medicamentos, recibirá un mensaje de texto o mail de PAMI confirmando que su receta electrónica se encuentra disponible en la farmacia.
Si no reciben mensaje o mail con esa confirmación, sepan que la receta electrónica igualmente estará disponible en la farmacia.
PAMI recomienda que quien se acerque a la farmacia sea un familiar o persona autorizada a circular, con el DNI y la credencial de PAMI de la afiliada o el afiliado.
MEDICAMENTOS EXCEPTUADOS
De la medida quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos que seguirán bajo los modos de prescripción habituales, es decir receta electrónica en formato papel.
También aclaró el PAMI que en el caso de que el afiliado esté disconforme o que tenga problemas con la atención de su médica o médico de cabecera, tiene a disposición un nuevo formulario de reclamos que podrá encontrar en la web, en la sección trámites online.
Finalmente indicaron que, por cualquier otra consulta, pueden comunicarse con el 138.