Almaceneros de nuestra ciudad se quejaron por el trato desigual que están recibiendo, en comparación con las grandes firmas comerciales.
Dijeron que los pone en una situación de “desventaja comercial” y que perjudica a la población.
“Mucha gente no tiene la posibilidad de ir a comprar a las grandes cadenas. El comercio chico, el comercio de barrio, cumple una función social muy importante. Sin embargo, el gobierno favorece a las grandes cadenas, dejándonos al margen de descuentos y beneficios”, dijo Raúl Molina, vicepresidente de la Federación de Almaceneros.
Explicó que “hay productos que en el último tiempo han aumentado más del 50%, como el aceite, y que no hay o no quieren entregar”.
Pero dijo que no pasa lo mismo con las grandes cadenas, que no tienen problema para conseguir y a precios mucho más convenientes y accesibles que los que tiene que pagar el comercio minorista.
Los motivos
Dijo Molina que el gobierno realizó convenios de control de precios con empresas monopólicas, que sólo incluyen a las grandes cadenas.
“Hoy nosotros queremos conseguir un aceite de primera marca y tenemos dos problemas: nos piden una locura y no hay. Pero las cadenas no tienen ninguno de esos dos problemas, generando una situación de desigualdad muy grave”, expresó.
“Lo peor de todo, advirtió el dirigente local, es que no solo están perjudicando al pequeño comerciante, que es el que genera empleo genuino y gasta su plata acá. Están perjudicando a la mayoría de la población, que no tiene la posibilidad de comprar a esos precios”.
También denunciaron subas de precios “abusivas” e “injustificadas”: Aceite (80%), Azúcar (193%), Huevos (145%), Papel Higiénico (145%), Pañales (136%), Cereales (135%), Mayonesa (134%), Fernet (129%), Jabón de tocador (125%) y Harinas (122%).
Compras con Cuenta DNI y Billetera Electrónica: menos días y menos descuentos
Molina también denunció que el último mes el comercio chico o comercio de cercanía fue excluido de las compras con beneficios por Cuenta DNI o Billetera Electrónica.
“Fue otro golpe duro que recibimos y que obviamente también impactó en nuestros clientes”, explicó.
“Hasta el mes pasado teníamos la promoción los días viernes y sábados. Eran los dos días que más vendíamos en el mes, porque obviamente los descuentos son importantes y los clientes los aprovechan”, admitió.
Pero a partir de septiembre el gobierno suspendió las compras con descuentos en comercios chicos y sólo se mantienen en las grandes cadenas.
“A nosotros a partir de este mes sólo nos permiten vender con Cuenta DNI los jueves. O sea, un día menos y ni siquiera los fines de semana, que es cuando la gente más sale”, se quejó Molina.
Pedido a los consumidores
Por tal motivo los almaceneros presentaron una nota al gobierno, pidiendo ser atendidos.
“Queremos hablar con los responsables para exigir que nos traten de la misma manera que a los grandes. Por nosotros y por nuestros clientes”, explicó.
También Molina pidió a los consumidores no “enojarse” con el comercio de barrio por los precios.
“Nosotros no ponemos los precios, pero somos los que recibimos los cachetazos”, advirtió.
“Encima cada vez hay más cierres. Hay muchos chicos que no están en condiciones de seguir. Hay aumentos semanales y no llegan a reponer. El gobierno, sin embargo, en lugar de proteger a los chicos, y de auxiliar al sector con descuentos impositivos o gremiales, sólo se dedica a hacer convenios con las grandes cadenas”, criticó.