Alumnos de 6to. año de las Escuela de Educación Técnica Nº1 contribuyeron con la Escuela Agropecuaria de Antonio Carboni a automatizar el sistema de riego que posee en su producción de hortalizas bajo cubierta.
Fue en el marco del encuentro de Educación Técnico Profesional de Lobos, que se realizó por primera vez entre alumnos de ambas instituciones, y que también contó con la presencia de docentes y alumnos de otras escuelas agropecuarias de la región.
“Fue una experiencia muy positiva para los chicos de ambas escuelas y también para nosotros”, dijeron los Profesores Leonardo Ramasotti y Patricio Ramorino, de la Técnica.
El proyecto
El encuentro tuvo como objetivo fomentar el intercambio y el aprendizaje y que los estudiantes de ambas instituciones conozcan otra realidad.
En dicho marco los alumnos de la Técnica colaboraron con la Agropecuaria a mejorar el sistema de riego que poseen en su invernáculo.
En concreto, lo que hicieron, fue desarrollar un sistema que permite medir la humedad del suelo y prender y apagar los aspersores en forma automática, según la necesidad de las plantas.
Las características
Dijeron alumnos de la Técnica, que realizaron el programa y crearon la solución: “el objetivo es evitar el derroche de agua y reducir los gastos de consumo, prevenir que las plantas sufran faltante o exceso de humedad, y activar el servicio de riego en forma automática, solo si los cultivos lo necesitan y prescindiendo de la intervención del hombre”.
“El sistema es fácil de utilizar y regular por si solo la cantidad de agua, mejorando la eficiencia del riego, brindando una cobertura más precisa, y eliminando las preocupaciones de regar de más o de menos”, agregaron.
Cómo lo hicieron
Los estudiantes también explicaron cómo funciona el dispositivo. Dijeron que emplea tecnología arduino, posee un hidrómetro que mide la humedad del suelo en forma periódica y durante determinado periodo de tiempo, y que cuando la humedad es menor o mayor a lo dispuesto por el usuario, envía una señal eléctrica a la bomba, la cual se enciende o apaga según corresponda.
Aclararon también que el sistema funciona en forma automática, sin necesidad de ser supervisado por nadie.
Colaboración del municipio
Docentes de la Técnica agradecieron a los directivos de ambas instituciones por la concreción del encuentro, a la Cooperadora de la Técnica y en especial al municipio, por el aporte económico para la compra de kits tecnológicos para el desarrollo del programa.
“Fue muy enriquecedor y por eso, tal como hablamos con la Agropecuaria, el objetivo es repetir y mantener estos encuentros y continuar trabajando en forma conjunta. De hecho hay muchos proyectos que surgieron de este primer encuentro y quedaron pendientes”, anticiparon los Profesores Ramasotti y Ramorino.
Otras propuestas
También los estudiantes quedaron muy contentos con el resultado del intercambio.
“Prácticamente no nos conocíamos con ninguno de ellos, pero trabajamos muy bien, enseguida nos hicimos amigos. También nosotros aprendimos muchas cosas de ellos. El día que viajamos a Carboni nos mostraron todo lo que hacen y hay muchas cosas que no conocíamos”, dijeron.
“Ahora quedamos en trabajar en otros programas que también necesitan, como medir la temperatura ambiente del invernáculo y levantar o bajar las cortinas según la necesidad de las plantas y automatizar los comedores de las conejeras”, anticiparon los alumnos de la Técnica.