A sólo días de que el Congreso Nacional trate el proyecto de ley que podría autorizar por primera vez en el país la despenalización del aborto, LA PALABRA consultó la opinión de los concejales de nuestra ciudad y su posición al respecto.
A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde los votos están peleados y la disputa es absolutamente reñida y con final incierto, acá en Lobos la postura de despenalizar el aborto y autorizar la interrupción voluntaria del embarazo gana por amplia mayoría.
Los datos
16 ediles integran el Concejo Deliberante y 12 se mostraron a favor del aborto legal, libre, seguro y gratuito.
Básicamente fundamentan su postura en la cantidad de muertes de mujeres que ocurren en todo el país como consecuencia de prácticas clandestinas en lugares inseguros y con personas no aptas para su realización.
En la encuesta, realizada a los 16 concejales, no solo se consultó si está a favor o no de despenalizar el aborto. También se consultó la opinión de por qué votarían en tal sentido en caso de tener la responsabilidad de hacerlo.
Daniel Zabalo (UVC-Cambiemos)
EN CONTRA
“Es un tema complejo. Estoy en contra del artículo 1º del proyecto, que establece que toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional. En lo personal no estoy de acuerdo con terminar con una vida. No obstante comparto el artículo 3º del proyecto que permite a toda mujer interrumpir su embarazo si estuviera en riesgo su vida, si fuera producto de una violación o si existieran malformaciones graves. En estos casos sí estoy de acuerdo, aun cuando resulte contradictorio con lo dicho en primer término. Por eso, independientemente de la ley, considero que lo más importante es informar, educar y actuar con responsabilidad”.
Eduardo Ferrarese (UVC-Cambiemos)
A FAVOR
“Es necesario legalizar la práctica. Blanquear lo que hoy se hace en negro”
María Inés Abib (UVC Cambiemos)
EN CONTRA
“Estamos hablando de una vida, no podemos ni tenemos derecho a ponerle fin. Lo digo como cristiana, como profesional de la salud y fundamentalmente como mujer. Solo comparto la práctica en casos excepcionales, hoy contemplados por la ley”.
Enrique Oyarzun (UVC-Cambiemos)
A FAVOR
“Siempre y cuando sea antes de la semana 14, considero que es necesario despenalizarlo. Aclaro de todos modos que no estoy a favor de la práctica”.
Elena Vivas (UVC-Cambiemos)
A FAVOR
“Por supuesto, como cristiana, no estoy a favor del aborto. Pero tampoco podemos desconocer que hoy se practica y que por ser ilegal mata a muchísimas mujeres que deben recurrir a lugares no aptos para su realización. Considero que despenalizarlo es proteger la vida de todas esas mujeres”
Agustina Dinomo (Cambiemos)
A FAVOR
“Argentina será un país más justo e igualitario cuando quienes puedan interrumpir el embarazo lo hagan en condiciones sanitarias adecuadas, de manera que no haya más mujeres que mueran en el intento. La maternidad debe ser siempre una elección de vida”
Gastón Sandoval (UCR-Cambiemos)
A FAVOR
“Es necesario que sea gratuito y seguro, acompañado de masivas campañas de educación, información y concientización. Mi fundamento es porque por más que no esté de acuerdo con dicha práctica, el aborto clandestino existe y muchas mujeres mueren por ello. La despenalización contribuirá a bajar mucho los índices de mortalidad de muchas mujeres que hoy abortan en forma clandestina, en lugares no adecuados”.
Oscar Bruno (UCR-Cambiemos)
A FAVOR
“No estoy a favor del aborto, pero sí de garantizar la libertad de elegir. El aborto existe y mantenerlo ilegal no lo reduce, solo lo hace más inseguro. Para que más mujeres no mueran, el aborto debe ser legal, libre, seguro y gratuito. Y para evitar que haya más abortos debemos profundizar la enseñanza de educación sexual en las escuelas”
Marcos Valderrama (UCR-Cambiemos)
EN CONTRA
“Mi posición es a favor de la vida. Científicamente la vida existe desde la célula, nadie tiene derecho sobre la vida del otro y el aborto hoy está contemplado en el código penal en caso de violación y riesgo de vida para la madre. Lo que hace falta es que el sistema médico tenga el respaldo legal para llevar a cabo la ley vigente”.
Dardo Carabajal (Miles)
A FAVOR
“Hace más de 50 años que lo venimos pidiendo. Es un avance muy necesario, especialmente en resguardo de las clases más necesitadas. Hoy la sociedad hipócrita en la que vivimos permite que las mujeres que ostentan riqueza puedan abordar en clínicas privadas y las mujeres de clases sociales bajas deban hacerlo con aborteras de barrio o médicos sin escrúpulos en lugares que no reúnen las condiciones para que lo puedan hacer”.
Martín Carriquirry (Unidad Ciudadana)
A FAVOR
“Mi fundamento radica en que con la legalización se logrará visualizar una realidad existente, poniendo en pie de igualdad a todas las mujeres en materia de salubridad y seguridad. No comparto que la discusión sea a favor o en contra del aborto. Plantearlo en esos términos no contribuye al debate real”.
César Martirena (Unidad Ciudadana)
A FAVOR
“La discusión no debe ser aborto sí o aborto no. Nadie está a favor del aborto. Lo que debemos discutir es si esa mujer que decide abortar debe ser penada o no. En tal sentido la despenalización reducirá la mortalidad materna. Es mentira que habrá más casos de aborto porque se legalice. Ya lo dijo René Favaloro: con el aborto legal no habrá más ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar”.
Liliana Pais (Unidad Ciudadana)
EN CONTRA
“Si bien es cierto que los abortos clandestinos existen y muchas mujeres, principalmente de clases bajas mueren por ello, no estoy de acuerdo porque considero que el Estado debería trabajar más y mejor en la prevención. Siempre estuve y voy a estar a favor de la vida”
Jorge Badaloni (Unidad Ciudadana)
A FAVOR
“Considero necesario garantizar a todas las mujeres el aborto seguro y gratuito, como medida para prevenir y evitar prácticas abortivas clandestinas, inseguras, peligrosas y que hoy son una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Además considero que toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente sobre la interrupción o no de su embarazo”
Cecilia Pierini (Unidad Ciudadana)
A FAVOR
“Hay una única realidad que no podemos desconocer: los abortos no dejarán de practicarse. Ignorar esto sería como esconder la basura debajo de la alfombra. En Argentina mueren entre 300 y 400 mujeres por abortos clandestinos. Por lo tanto, debemos preguntarnos: ¿Seguimos “permitiendo” irresponsablemente los abortos clandestinos? Además, como sociedad, debemos hacernos cargo de las múltiples desigualdades que condenan a muchas mujeres en desventaja social a prácticas clandestinas infrahumanas. Por lo tanto, es un problema estrictamente de Salud Pública y debemos diferencias miradas religiosas, filosóficas, éticas o morales”
Carla Pirani (Unidad Ciudadana)
A FAVOR
“La discusión no puede reducirse simplemente a aborto sí o aborto no. La discusión debe ser más profunda y debe contemplar, por ejemplo, cómo se accede al aborto, en qué condiciones, y la clandestinidad en la que hoy se practica. Por tal motivo comparto y acompaño este proceso de lucha histórica respecto de la despenalización del aborto. Pero no es lo único. Debe ir acompañada de políticas de salud pública, educación sexual, métodos anticonceptivos, que permitan cuidar más y mejor la vida de las mujeres y le permitan decidir ser madres o no. Considero además que la despenalización no incrementará la cantidad de abortos. Lo que así hará, en cambio, es garantizar la igualdad de condiciones entre todas las mujeres, sin importar su condición social o económica”.