Autoridades municipales confirmaron que se están analizando acciones para bloquear el brote de paperas en adolescentes que se registra actualmente en nuestra ciudad.
El anuncio fue realizado por la Dirección de Salud del Municipio, tras reunirse con autoridades ministeriales y hospitalarias.
Ya hay cerca de medio centenar de casos y creen que podrían seguir aumentando. El brote principal, según lo precisado, se registra en los Colegios FASTA y Comercial y, en menor medida, en la Escuela Técnica.
Por tal motivo la Dirección de Salud dispuso la creación de una Mesa de Trabajo, “con el fin de tomar decisiones estratégicas que permitan bloquear el brote y evitar nuevos contagios”.
Preocupa en el Ministerio lo que está pasando en Lobos
La primera reunión de la Mesa de Trabajo tuvo lugar este martes, en el propio municipio, y contó con la participación del Dr. Jerónimo Topa, Director de Salud Municipal; Pedro Ávila, Director del Hospital; Dr. Iván Insúa, Director Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Dra. Laura Suárez, Directora de Vacunación del Ministerio de Salud; Dr. Patricio Vinay, especialista en pediatría y neumonología infantil; y Mariana Fondevila, Inspectora Jefa de Educación distrital.
Luego de la reunión el Dr. Jerónimo Topa brindó detalles de lo acordado y dijo: “la idea de la Mesa de Trabajo es tomar decisiones para determinar qué tipo de virus es el que está provocando el brote y tomar medidas preventivas para que no haya nuevos contagios”.
Análisis obligatorios en casos dudosos
En diálogo con los medios, el Dr. Jerónimo Topa anunció las primeras medidas que se implementarán con el propósito de bloquear el brote. El tema principal, dijo, pasa por establecer cuál es el origen del mismo.
“No sabemos si es un virus resistente, un virus nuevos o si hubo falta de vacunas. Entonces la idea es que de ahora en más todos los chicos que tengan síntomas de paperas y sean atendidos por su médico particular, además de hacerle los análisis de rutina, el médico haga también la denuncia ante el Servicio de Laboratorio del Hospital”.
“Allí se le realizará al paciente un examen de saliva. Esto será obligatorio y fundamental para poder investigar qué tipo de virus es”, comunicó.
Labor en las escuelas
También como parte del plan se dispuso concurrir a los Colegios FASTA y Comercial para realizar exhaustivos controles de libretas. La medida se llevará a cabo en alumnos de 4°, 5° y 6° año.
“Y si hacen falta vacunas, se pondrán. La vacuna que tendrían que tener es la MMR, la triple viral. De esta manera bloqueamos los contagios. También iremos a otros colegios”, concluyó el Dr. Topa.