
Llegaron los primeros fríos y con la baja de la temperatura comenzó también la preocupación de muchos vecinos por el precio de las garrafas. El gobierno nacional estableció precios de referencia, que en el caso de las garrafas de 10 kilos rondan los 135 pesos.
Pero en Lobos, dijeron personas que se comunicaron con LA PALABRA, en la mayoría de los negocios el precio no baja de los 180 pesos y hay lugares donde la están cobrando hasta 200 pesos.
“Es imposible hacer frente a lo que valen las garrafas hoy”, advirtieron.
“Por supuesto están caras y para una familia humilde es difícil pagar lo que valen, pero a menos de 170 pesos no las puedo vender”, expresó el propietario de un conocido comercio, consultado por este medio.
“El mes pasado estaban a 145, pero la semana pasada ya llegaron con aumento. Tal vez en los centros de distribución se pueden conseguir más baratas, pero a nosotros se nos hace imposible mantener el precio que tenían antes”, agregó.
Ayuda a través de ANSES
Por el mismo motivo la oficina local de ANSES informó sobre el programa Hogares con Garrafas, que otorga un subsidio de hasta 230 pesos mensuales a familias de bajos recursos para la compra de garrafas.
Dijo la Dra. Myriam Lucavalli, titular de la repartición, que por medio del programa el beneficiario recibe el subsidio directamente en el banco.
“Sólo tiene que hacer el trámite correspondiente para pedir el subsidio. El dinero lo puede retirar todos los meses por cajero”, explicó.
Condiciones para acogerse al subsidio
La Dra. Lucavalli informó también que para poder recibir el subsidio, los solicitantes no podrán percibir ingresos superiores a 2 salarios mínimos (16.120 pesos) ó 3 salarios mínimos (24.180 pesos) cuando en el hogar resida un familiar discapacitado o resida en viviendas de tipo social.