Los facultativos Natalia Domínguez, Alejandro Brigante, Jorge Chiabaut y Jerónimo Topa, miembros del Equipo Intersectorial, emitieron hace minutos un mensaje concreto y contundente, mediante un video difundido por prensa del Municipio.
Domínguez confirmó que “ebido al aumento exponencial de casos sospechosos y positivos, nos vimos obligados a limitar la cantidad de hisopados que hacíamos de manera diaria, por las disposiciones que nos emiten desde Provincia por falta de insumos y recursos ante esta explosión de casos”.
“De manera local hemos definido modificar los criterios de hisopado, adoptando los criterios de nación, y la realidad que afrontamos en este momento, priorizando pacientes especiales”, agregó.
Detalló que “hasta la semana pasada se hacían los hisopados de manera liberada, sin cupos ni límites, a partir de hoy los hisopados para diagnósticos de Covid estarán restringidos a la población con factores de riesgo”.
“Lo que no se limitará es el aislamiento del contacto estrecho del paciente que es sospechoso, porque mantendrá su status de sospechoso hasta que se puedan modificar los protocolos de provincia, quizás adoptando los de nación, no lo sabemos”, añadió.
Domínguez aseguró que “la situación sanitaria de la provincia, de la región y las ciudades pequeñas es gravísima, tenemos limitantes en todas las áreas de atención, desde sanitaria, seguridad, institucionales en conjunto”.
“Reforzamos el concepto de que el aislamiento es prioritario, es nuestra única medida preventiva y es nuestra única proyección de mejorar esta situación sanitaria crítica. Tenemos limitación en el diagnóstico por hisopado, es una realidad en toda la provincia, y no la podemos revertir localmente”, sostuvo.
“Insistimos en la necesidad imperiosa y urgente de limitar las actividades comunitarias, las actividades individuales que generan aglomeración, juntadas y permanencia con grupos extensos, y lamentablemente vamos a modificar los protocolos de manera local, insistiendo con el requerimiento de aislamiento de contacto del paciente sospechoso”, completó la médica.
Por su parte, el Dr. Alejandro Brigante precisó que “el Hospital, el servicio de emergencia y los sectores de internación abocados al Covid-19, vamos a continuar con la tarea que hacemos todos los días, teniendo en cuenta que en este momento estamos en porcentajes de ocupación de la sala cercanos al 80 o 90 por ciento”.
“El protocolo será, desde la guardia o a través del SAME, el mismo que mantuvimos hasta ahora, priorizando la posibilidad de requerir o no una internación, y en segundo lugar la posibilidad epidemiológica”, resaltó.
“Lo que seguimos insistiendo es que el paciente que consulta a través del SAME, una vez identificado como caso sospechoso, se hará la notificación correspondiente epidemiológica y se indicará el aislamiento por 14 días como caso sospechoso. A partir de ese momento continuarán los seguimientos y en función de eso se verá el nuevo requerimiento de internación o de asistencia del servicio sanitario”, explicó.
Y finalizó diciendo que “es prioritario que cada uno tome las medidas, la conciencia y responsabilidad del aislamiento y no juntarse en lugares comunes, teniendo en cuenta que la situación sanitaria y del personal de salud, es crítica, se está trabajando al límite de la situación y capacidad operativa”.
El Dr. Chiabaut señaló que “queremos transmitir una vez más a la población, la necesidad imperiosa en este momento de crisis y de agravamiento de la situación epidemiológica en nuestra ciudad, el tomar conciencia que, si no nos comportamos individualmente y en su conjunto como sociedad, en forma responsable, si no evitamos las juntadas, las reuniones familiares, compartir bebidas como el mate, la situación se hará cada día más compleja”.
“Que no tengamos que sufrir la necesidad de contar con una cama y no tenerla, depende de cada uno de ustedes, población de Lobos. Les rogamos de todas las maneras posibles que tomen conciencia, esto depende de cada uno de nosotros, de que los padres hagan lo que tienen que hacer con sus hijos y de que los hijos comprendan la situación”, dijo enfáticamente.
“Acá no hay medidas restrictivas que sirvan, lo que sirve es el comportamiento individual de cada uno, por eso desde todas las áreas de este Grupo Intersectorial hemos trabajado y seguiremos trabajando incansablemente por la salud de nuestra comunidad, pero depende de que esta tarea la podamos hacer entre todos”, concluyó.
Y el Director de Salud del Municipio, Dr. Jerónimo Topa, acotó que “la responsabilidad individual de cada uno de ustedes y nosotros es lo más importante, es la única forma de frenar el contagio masivo de esta pandemia, les pedimos que seamos responsables todos, chicos, grandes y adultos mayores”.