La pregunta obligada que se impone ni bien nos enteramos que somos diabéticos o que un familiar nuestro tiene problemas de diabetes es recurrente y la misma en todos los casos: “¿ahora qué comemos?”.
Hay todo un mito en torno a la alimentación en personas diabéticas, que lleva a dietas equivocadas, privaciones desmedidas o abusos peligrosos.
Por eso, y porque cada vez son más las personas con diabetes o con familiares a los que se le detecta la enfermedad, el Centro de Diabetología que funciona dentro del Hospital decidió implementar charlas gratuitas, abiertas a toda la comunidad, con el propósito de informar y concientizar sobre el tema.
“Comer en forma correcta y de manera adecuada es una herramienta indispensable para el buen control de la enfermedad”, explicó a LA PALABRA la Licenciada en Nutrición Jaqueline Cauhapé, encargada de brindar las charlas.
“Llevar una alimentación saludable es una de las claves en el control del paciente diabético”, insistió.
“Buscamos que el paciente este informado,
existen muchos mitos que no son reales”
Advirtió también la profesional que “cuando se tiene diabetes, quien padece la enfermedad enfrenta una serie de mitos alrededor de la alimentación, como que nunca podrá volver a comer algo dulce o con azúcar”.
“Sin embargo, advirtió, esto no es así. Tener diabetes no significa que deban llevar una dieta rigurosa ni que no puedan comer nunca más determinados alimentos”.
“Todo depende de hacerle en su justa medida y en proporciones adecuadas. Pero es un mito creer que por tener diabetes, por ejemplo, la persona no puede comer postres o tortas”, insistió.