Amplias repercusiones tuvo la nota publicada por este medio, sobre el caos que vienen provocando las motos en nuestra ciudad los fines de semana.
Luego de la publicación, motivada por reclamos efectuados por la propia ciudadanía, más vecinos se comunicaron con LA PALABRA para expresar su coincidencia y para pedir a las autoridades mayor control. Todos aportaron incluso experiencias personales y narraron con detalles distintos acontecimientos ocurridos en el último tiempo, relacionados con la impunidad con que se manejan los citados motoqueros.
Reacción en el Ejecutivo
Pero la nota no sólo tuvo repercusión en la comunidad. También generó la reacción del municipio. El gobierno anunció que comenzaron a buscarse alternativas para endurecer los controles y también las sanciones.
“Todo lo que está a nuestro alcance, lo hemos venido haciendo. Pero lo que salió en el diario es verdad y la gente tiene razón en quejarse. Por tal motivo estamos arbitrando distintas acciones a fin de implementar controles más exhaustivos y ser más duros con estas personas”, anunció el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper.
“Hemos mejorado, pero seguimos en deuda”
El funcionario admitió que si bien ha habido avances en materia de tránsito y en especial en el control de rodados, “todavía no estamos conformes”. “Seguimos en deuda”, afirmó.
“Estamos mejor que antes, no hay dudas, pero eso no nos conforma. Recién vamos a estar conformes cuando no haya más reclamos”, opinó.
“Es cierto que antes el problema con las motos era todos los días y a cualquier hora y ahora lo tenemos acotado a los fines de semana y a determinado horario de la madrugada. Pero así y todo no podemos estar satisfechos”, insistió.
“Por tal motivo estamos analizando acciones para que lo que pasó el fin de semana pasado no vuelva a pasar. A nosotros tampoco nos provoca gracia que 30 ó 40 motos, que ni siquiera son todas de Lobos, se sientan con derecho a hacer lo que quieran”, advirtió.
Convocan a reunión multisectorial
Por el mismo motivo y en virtud de lo anunciado por Hasper, el Ejecutivo se reunirá en el Palacio Municipal con autoridades policiales y representantes de la justicia. Dijo el Secretario de Gobierno que “el problema solos no lo vamos a solucionar”.
“Los inspectores hacen todo lo que pueden hacer. Por lo tanto volveremos a reunirnos con todas las partes intervinientes en la problemática. El objetivo es sacar conclusiones en conjunto y ver qué otras acciones podemos implementar para resolver lo que todavía falta resolver”
Detención policial y días de arresto
En el municipio, tras el agravamiento del conflicto, comenzó a sobrevolar nuevamente la posibilidad de castigar a los infractores con detención policial o días de arresto. La Ley de Tránsito no lo contemplaría, pero en Saladillo lo siguen haciendo.
El Juez de Faltas, Silvio Canosa, ha dicho que no es posible, pero el Secretario Hasper anticipó que “volveremos a investigar y a pedir antecedentes”.
“Si jurídicamente es viable y en otras partes lo están haciendo, no lo descartamos para Lobos”, advirtió.