Lo que también confirmó el Secretario Hernández esta semana es la necesidad de comprar otro predio para la disposición de la basura que no se trata y se acopia a cielo abierto.
“Hoy el predio actual está al límite. Casi no queda más lugar para seguir poniendo más basura”, dijo.
“Está completamente desbordado y colmatado”, admitió.
“¿Tan grave es la situación?”, preguntó LA PALABRA.
“Sí, exacto. A la gente no hay por qué mentirle”, respondió.
“Tenemos un basural a cielo abierto que no da más. Ojo que no es culpa nuestra ni de nadie. Viene de años y el problema es que cada vez hay más basura y menos lugar”, añadió.
“¿Pero teniendo la planta por qué se sigue acopiando basura a cielo abierto?”, volvió a preguntar LA PALABRA.
“Está muy bien la pregunta y está muy bien que la comunidad entienda la diferencia, porque hay mucha gente que no lo sabe. La planta es una cosa y el basural es otra. Lo que pasa es que acá por mucho tiempo se le estuvo diciendo a la gente que con la planta el problema de la basura estaba solucionado y no es así”, advirtió.
“Hoy en la planta estamos procesando casi el 100% de la basura que entra, cosa que cuando asumimos nosotros ni siquiera se hacía. El tema es que de ese 100% de la basura que procesamos, solo la mitad se recupera o recicla. La otra mitad, compuesta por residuos orgánicos o de rechazo, no se recicla y hasta hoy la única opción que existe es acopiarla a cielo abierto, tal como han venido haciendo todas las gestiones anteriores”, detalló.
Lo que se pretende
“Por eso, dijo Hernández, lo que estamos intentando es comprar otro predio, que nos permita mejorar la actual disposición”.
“El tema, como en todo esto, es lo económico. Hoy comprar un terreno de las características que hace falta no es fácil y si no conseguimos apoyo externo es muy difícil”, admitió.
“Además, explicó, tampoco alcanza con un predio cualquiera. Si compramos, también hay que construir celdas y colocar membrana impermeabilizante, para impedir el contacto de la basura con las napas. El proyecto ya lo tenemos. Ahora lo que estamos viendo es la parte económica”.
“¿Usted cree que lo podrán hacer?”, consultó LA PALABRA Hernández.
“Hay que hacerlo, otra no queda. Así que no tenga dudas de que sí. Además tenemos la suerte de tener un intendente muy comprometido con el medio ambiente, por lo tanto estoy convencido que se puede hacer. Hoy la situación de los residuos de rechazo no da para más”, alertó. o