El concejal Gastón Sandoval, de la UCR, brindó detalles esta semana a LA PALABRA sobre su proyecto “Conductores Principiantes”, que tiene como propósito poner límites de velocidad y en la ingesta de alcohol a aquellos jóvenes que obtengan su licencia de conducir por primera vez.
Es como consecuencia de la cantidad de accidentes que se están produciendo, en la mayoría de los casos con personas de corta edad como principales involucrados.
“El propósito, aclaró, no es estigmatizarlos, sino precisamente protegerlos e evitar que tengamos que seguir lamentando accidentes y hechos graves con personas jóvenes”.
Principales características
El proyecto, precisó, prevé que durante los primeros 6 meses de haber obtenido el carnet para conducir, la persona lleve en el vehículo que conduce (auto, moto o cuatriciclo), un cartel o autoadhesivo de 10 centímetros por 15 centímetros con la letra “P” en color blanco sobre fondo verde, que identifique su condición de “Conductor Principiante”.
Alcances previstos
Durante dicho lapso (6 meses luego de obtener el carnet) el conductor en cuestión no podrá circular por arterias donde se permitan velocidades superiores a 70 KM/H y tendrá prohibido circular con más de 0.0 gramos de alcohol por litro de sangre.
Los objetivos buscados
Explicó el concejal Sandoval que el propósito del proyecto es “educar por medio de controles y poner a resguardo la integridad física de personas jóvenes que recién comienzan a manejar y terceros”.
“Bajo ningún punto de vista esto quiere decir que todos los accidentes que hay en Lobos, son provocados o responsabilidad de los jóvenes. Pero hay una realidad que resulta insoslayable. Buena parte de los accidentes que tenemos, muchos de los cuales con consecuencias muy graves e incluso hasta irreversibles, son ocasionados por conductores precoces y particularmente en horario nocturno, a la salida de bares y boliches”, esgrimió.
En otros lugares ya se aplica
Dijo también el edil del radicalismo que el mismo proyecto está vigente en otros lugares, con satisfactorios resultados.
“Hay ciudades donde la medida está en vigencia y ha servido por lo menos para paliar la gravedad del problema. Acá no estamos diciendo que con el proyecto no va a haber más accidentes. Pero como Estado tenemos la obligación todas las herramientas posibles a fin de que la cantidad de accidentes resulte cada vez menor”, defendió.