Como si no fueran pocos los problemas que tenemos en educación, en los últimos días se sumó uno más.
El PRO presentó un proyecto en la legislatura bonaerense, pidiendo que se prohíba el uso del lenguaje inclusivo en las aulas bonaerenses.
El tema, como era de imaginar, divide las opiniones y hay posturas a favor y en contra.
Días pasados hasta el Gobernador Kicillof habló del lenguaje inclusivo en las escuelas y le pidió a los chicos que se “rebelen” y lo usen con libertad.
Qué dice el proyecto
Concretamente el pedido realizado por el PRO tiene como objetivo “garantizar el uso correcto y adecuado del idioma español en las aulas”.
Para ello pide “la exclusión de toda regla, palabra, signo o letra que deforme su sentido u ortografía”.
También prevé penas por incumplimientos a dicha norma, estableciendo que “el funcionario público o agente que incumpla con lo dispuesto quedará expuesto a las responsabilidades administrativas que pudieran caberle”.
“El uso del lenguaje inclusivo, advierte el PRO en el proyecto, representa una posición minoritaria que de ningún modo puede reconocerse como una evolución espontánea del lenguaje”.
LA PALABRA, en virtud del debate que el tema provoca, y de las distintas posturas que genera, consultó la opinión de autoridades políticas, educativas y estudiantes.
Jorge Etcheverry
(Intendente Municipal)
“No quiero entrar en polémica, pero me parece que discutir por el uso del lenguaje inclusivo es discutir por cosas que no son trascedentes y que no le interesan ni a los propios jóvenes. Promover el uso de una letra como signo de inclusión no tiene sentido. Lo que necesitan nuestros jóvenes son políticas de inclusión real, a través de la educación, del trabajo, y no de una letra. Además hay una autoridad que rige el uso del lenguaje, que es la Real Academia Española, que ya se expidió al respecto, y frente a lo cual, como autoridad, debemos respetar”.
Luciano Ré
(Concejal UVC-Cambiemos)
“Me parece una discusión improductiva. Estoy convencido que la prohibición del lenguaje inclusivo o lo que sea que prohíban no va a modificar cuestiones de fondo en lo educativo. Por otro lado, también debo decir, no me parece que la eventual utilización del lenguaje inclusivo genere acciones trascendentes en lo que es la inclusión. Por tal motivo creo que lo importante sería enfocar el debate a cuestiones trascendentes, si por lo menos lo que queremos es mejor educación y mas inclusión”
Mariana Fondevila
(Presidenta del Consejo Escolar)
“Si el lenguaje se modifica por necesidades sociales o comunicacionales, por la interacción de unos y otros o por modismos del lugar, bienvenido sea. Pero no creo que el lenguaje se pueda modificar a través de un escritorio o decisión política, de cualquier lugar que sea. En mi opinión tiene que ser resultado de una necesidad cultural. No de una imposición”.
Milagros Moya
(Concejal Frente de Todos)
“Pienso que la educación tiene muchas cuestiones estructurales que deben ser sometidas a debate hace mucho tiempo como para fijarnos en cuestiones que si bien son importantes no representan la raíz de los problemas que hoy existen. Muchos jóvenes decidieron utilizar el lenguaje inclusivo y lo van a seguir haciendo. Las prohibiciones institucionales no van a modificar lo que está sucediendo consuetudinariamente en nuestra sociedad”.
Gustavo Cavaleri
(Presidente del PJ)
“El lenguaje inclusivo es una forma de representar a lo que no tenía representación, de visibilizar lo que no se visibilizaba. Yo por una cuestión generacional no lo tengo incorporado, pero cuando una cosa se impone culturalmente, no lo para ninguna prohibición. Por eso no comparto que se lo quiera prohibir. El lenguaje inclusivo está sucediendo y me parece muy mal mensaje pretender prohibirlo. Si hay personas que se sienten representadas por su uso, no corresponde prohibírselo”.
Carlos Jorge
(Director de Educación municipal)
“No comparto perder tiempo en esta discusión, menos teniendo en cuenta los resultados alarmantes que estamos teniendo con las pruebas Aprender. Debatir si el lenguaje inclusivo si o el lenguaje inclusivo no es desviarnos del foco y no ponernos a discutir lo realmente importante. Me parece ridículo que haya que hablar de esto, cuando el nivel de aprendizaje es cada vez menor y hay un 20% de estudiantes que no tienen incorporados conocimientos básicos en matemática o lengua. Por otra parte considero que prohibir o imponer no da ningún resultado”.
Agustín Soto
(Concejal UCR-Cambiemos)
“Podemos estar a favor o no del lenguaje inclusivo, pero hay temas muchos más importantes que tratar, como que haya clases, que las escuelas estén bien ediliciamente, que los docentes cobren lo que corresponde por la función trascendental que cumplen o que los alumnos sepan leer y comprender un texto, cosa que hoy no pasa en muchos casos. Pero por supuesto es más fácil hablar del lenguaje inclusivo que de otros temas más importantes, y por eso es lo que buscan hacer”.
Matías Thea
(Concejal Frente de Todos)
“Es una herramienta que ha permitido visibilizar a quienes han estado invisibilidades, como en su momento fue el matrimonio igualitario. Podemos usarlo o no, pero es una herramienta más, característica del peronismo, de acompañar y poner en discusión a quienes se sienten marginados o excluidos”.
Agustina Dinomo
(Concejal Cambiemos)
“No considero que la inclusión pase por el lenguaje, como Estado estamos en deuda con miles de acciones que verdaderamente hablan de inclusión. Teniendo en cuenta que este lenguaje al que llamamos inclusivo dificulta el aprendizaje de las reglas gramaticales y básicas de la lengua sin duda cabe un replanteo en su uso por parte de las autoridades. Pensar en la renovación morfológica para promover valores igualitarios y democráticos cuando en verdad se requiere de cambios en el pensamiento de las personas es mucho más complejo que un cambio en el lenguaje”.
Benjamín, Lucia y Agustina
(Centro de Estudiantes del Colegio Comercial)
“Es una discusión innecesaria. El que lo quiere usar que lo use. No es correcto, pero no se lo podemos prohibir. Igual, por lo menos acá en Lobos, casi no se usa. Ni chicos ni grandes. Es muy poco el uso del lenguaje inclusivo. Por ahí se ve en las redes, en gente famosa. Pero acá no”.