Autoridades del ámbito educativo lobense confirmaron a LA PALABRA que la vuelta a clases luego del receso escolar será con importantes cambios.
Dijeron que comprenderán todos los niveles y que, según lo previsto por la provincia, comenzarán a regir a partir del 1º de agosto.
Las modificaciones tienen que ver con la finalización del Programa ATR el pasado 15 de julio, y que fuera puesto en vigencia en septiembre de 2020, para revincular, fortalecer el vÃnculo pedagógico y la profundización de aprendizajes, a raÃz del impacto que causó la pandemia en el sistema educativo.
Las reformas    Â
En función de continuar con la consolidación de la revinculación y el vÃnculo pedagógico, alcanzado por el programa ATR, y la recuperación de los aprendizajes aún no alcanzados, a partir del 1° de agosto de 2022 se desarrollarán nuevas lÃneas de acción, tendientes a continuar con el fortalecimiento de las trayectorias educativas y los aprendizajes.
Los cambios previstos se llevarán a cabo en todos los niveles y prevén, como el programa ATR, la incorporación de nuevos cargos y módulos docentes.
Uno x uno los cambios que comenzarán a implementarseÂ
En los Jardines de Infantes
Se trabajará durante los meses de septiembre y octubre con talleres de alfabetización inicial en sala de 5 años, con docentes especialmente designados para esta tarea.
Para ello se deberán cubrir 6.200 módulos docentes.
En las escuelas primarias
El programa se implementará en escuelas con alta vulnerabilidad educativa.
Prevé reforzar la alfabetización inicial y el acompañamiento a estudiantes con trayectorias crÃticas a través de talleres de lectura, escritura y matemática.
Los talleres estarán a cargo de docentes designados a tal efecto, que trabajarán a contraturno y los dÃas sábados durante 6 horas para sostener y acompañar sus trayectorias educativas.
Esta acción implica la contratación de 2.000 cargos docentes.
(En escuelas primarias con nivel medio de vulnerabilidad socioeducativa, se designará a un docente maestro alfabetizador, que trabajará en el horario habitual de la escuela, alternando en ambos turnos con estudiantes de Primero y Segundo ciclo que necesiten fortalecer la alfabetización inicial. Para ello deberán cubrirse 1.000 cargos docentes).
En los colegios secundarios
Se aplicará en escuelas con niveles medios y altos de vulnerabilidad socioeducativa.
Incluye la designación de docentes coordinadores de trayectorias educativas, que acompañarán a quienes continúen con trayectorias crÃticas, articularán con sus docentes y fortalecerán el oficio del estudiante en los primeros años.
Además, se contratarán docentes del 15 de agosto al 15 de diciembre para la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje en las áreas especÃficas.
Estas actividades se realizarán en el turno habitual, a contraturno y los dÃas sábados y contemplará la designación de 5.000 cargos y 70.000 módulos docentes.
Programa de Educación Sexual Integral (ESI)
Los cambios previstos también comprenden la incorporación de 10.000 módulos para las materias troncales, destinadas a Educación Sexual.
(Cabe destacar que para cada una de estas acciones que se realizarán en el segundo semestre de 2022, se dará prioridad a aquellos docentes que hayan tenido cargos en el Programa ATR).