Emilio Cicco, lobense por adopción, periodista de medios nacionales, escritor y conocido también por su actividad religiosa en el Islam, habló con LA PALABRA y brindó detalles de la campaña que comenzó a promover la red solidaria Ikram Net en nuestra ciudad.
“Lobos es la primera localidad de la Argentina en sumarse a la iniciativa, que ya se está llevando a cabo en todo el mundo”, explicó.
La campaña consiste en donar el vuelto en los negocios cuando hacemos una compra, depositarlo en una urna o alcancía que se colocarán para tal fin, y permitir que lo pueda usar gente que no tiene dinero para comprar.
“Es un novedoso sistema de cooperación, que se está desarrollando con mucho éxito en Europa, Sudáfrica, y otros países más. Ikram Net es un proyecto solidario, no es nada político o religioso”, explicó Emilio Cicco.
“Permite ayudar a los que menos tienen de manera muy sencilla. Sólo alcanza con donar el vuelto que nos dan en cualquier negocio de primera necesidad y dejarlo en una urna o alcancía para que lo pueda usar otra persona, que no tiene dinero o no llega con el que tiene para comprar lo que necesita”, precisó.
Principales alcances
Ikram Net, indicó Emilio Cicco, no entrega dinero ni pide nada a cambio. La participación en la campaña es completamente libre y gratuita.
Tampoco genera ningún compromiso al comercio que se quiera adherir o a la persona que quiera donar su vuelto. También permite que aquella persona que lo desee pueda adquirir vales en el establecimiento adherido, para entregar a quien lo necesite.
“Por supuesto, aclaró Emilio Cicco, sólo incluye la compra de productos básicos o esenciales. Queda excluida otro tipo de mercadería, como alcohol, cigarrillos, etc.”. o
Para los comerciantes interesados en sumarse sin costos a Ikram Net, y que les lleven gratis su alcancía, pueden comunicarse con Emilio Cicco al 011-50952829. O al mail: efcicco@gmail.com
¿Qué es Ikram Net?
Es una iniciativa cívica sin ánimo de lucro, nacida de la convicción de que los productos de primera necesidad son un derecho para todo ser humano.
Funciona como una red solidaria de comercios que colaboran en la entrega de alimento, vestido, medicación o productos de higiene a aquellas personas que se encuentran en dificultad, ya sea por una situación de emergencia o por condiciones de vida desfavorables.
No es una empresa o asociación que pide donaciones. Es una iniciativa cuya intención es incrementar la solidaridad entre las personas de un modo fácil y sencillo.
¿Cómo funciona el modelo?
La fórmula es muy sencilla: tras consumir o realizar una compra en el comercio, la persona que quiere colaborar puede donar su vuelto o dejar pago algún bien consumible de ese establecimiento -o bien dejar una pequeña cantidad de dinero a cuenta- para que otra persona en dificultad pueda consumir o realizar su compra de forma gratuita.
¿Cuál es el rol del comercio?
El comercio que se adhiera hace de “enlace solidario” entre unos y otros. En ningún caso el comerciante podrá donar el dinero en efectivo que ha recibido como contribución. El concepto solidario de Ikram Net está basado únicamente en la entrega de bienes consumibles que existen en el comercio. El comercio que se adhiera no deberá pagar nada ni firmar ningún papel.
¿Hay que registrarse para colaborar con Ikram Net?
Ikram Net es una red solidaria que no precisa de registro o afiliación de ningún tipo. Cualquier establecimiento puede adherirse libremente a ella. Pero aquellos comercios que lo hagan pueden comunicarse con la ONG local para poder incluir su nombre y dirección en la lista de entidades solidarias que figura en su página web. De este modo se facilita que donantes y personas que lo necesitan puedan acudir a dicho comercio.