Según un informe dado a conocer recientemente por el Ministerio de Educación, la mitad de las escuelas públicas del país no cuentan con conectividad, lo que no les permite realizar actividades que requieren el uso de Internet.
En Lobos la situación no es mucho mejor. Directivos, tras conocerse el informe, dijeron que en nuestra ciudad ocurre lo mismo y hay muchos establecimientos que no tienen el servicio.
LA PALABRA consultó a autoridades educativas y la respuesta fue preocupante: casi el 30% de los establecimientos educativos en nuestro medio se encuentran en esa situación.
Los motivos son diversos. Hay escuelas que no tienen la infraestructura correspondiente, otras que tienen todo instalado, pero no tienen servicio de I nternet, y otras que tienen, pero de baja calidad y no alcanza para cubrir las necesidades de todo el establecimiento.
Limitaciones
“Estamos trabajando desde principio de año, para que todas las escuelas tengan el servicio”, dijeron autoridades.
“Existen diferentes problemáticas, y no se pueden resolver todas juntas”, aclararon.
“La provincia contrató a Movistar para proveer Internet en todas las escuelas, pero hay lugares donde no alcanza y hay que buscar otras soluciones. Incluso hay escuelas que todavía no tienen las instalaciones adecuadas. En todas se está trabajando, pero lleva tiempo”, insistieron.
Paradójicamente, admitieron también, el principal déficit se produce en las escuelas ubicadas en planta urbana.
“En el campo casi no hay problemas. La provincia contrató una empresa de Córdoba para colocar antenas y son muy pocas las aulas que no están conectadas”, afirmaron.
“En el mundo de hoy, no tener Internet en las aulas es un gran impedimento para dar clases”
La falta de Internet o la provisión de Internet de baja calidad provoca en las escuelas complicaciones de todo tipo.
Primero y principal, la imposibilidad de que los docentes bajen contenidos de las redes para el dictado de clases, que hoy es lo que más se pide.
“En el mundo de hoy el acceso a la educación ya no implica asistir a la escuela. Hoy la educación implica también el acceso a la tecnología, cosa que en nuestra escuela no podemos realizar”, manifestó una directora.
“El mes pasado vino una empresa, estuvo trabajando, pero todavía seguimos como desde el primer día de clases: sin Internet”, agregó.
Insólito
El problema también complica la realización de tareas administrativas.
“Hoy todos los trámites son por Internet y hay que hacerlos sí o sí. Por lo tanto, lo único que nos queda, es hacerlos en casa o usar los datos móviles del teléfono”, expresó otra directora, que también fue consultada por LA PALABRA.
Incluso hay escuelas que tienen Internet, pero por más insólito que parezca lo están pagando sus cooperadoras y no el Estado.
“Se supone que debería pagarlo la provincia, pero si esperamos que lo haga, nuestros chicos nunca van a tener Internet”, explicaron.