Gran actuación del Patín de Salgado
Cargada de emociones fue la ceremonia de celebración de los 25 años de la Biblioteca Popular “Héroes de Malvinas”, la primera y única del país creada y conducida por Veteranos.
La presidió el Intendente y se hizo presente el titular de la CONABIP, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, Raúl Escandar.
Previo al inicio del acto, Damián Fioretti deleitó a todos con su saxo, y en el inicio de la celebración, la Orquesta Escuela de Lobos, dirigida por Lucio Leiva, interpretó el Himno Nacional con la voz de Eduardo Napolitano.
Se entregaron distinciones a los primeros socios, siendo destinatarios de esas distinciones el socio número 1, José Roberto Piccone, y también Silvia Merlini, Horacio Migiotti, Miguel Aragón, Mirta Luchesoli y Mariana Fassi.
Y a quienes hicieron aportes totalmente desinteresados para lograr su construcción: arquitecto Gerardo Ortiz que realizó los planos, hermanos Mattis que llevaron a cabo toda la obra de carpintería, Félix Zampelunghe que se ocupó de toda la herrería, Vivero Lobos que plantó especies y sigue realizando el mantenimiento, y al profesor Roque Costa por su gestión para la personería jurídica y el reconocimiento provincial y de la CONABIP.
Las asociaciones Sanmartiniana Coronel Dionisio Urquiola y Belgraniana, entregaron sendos presentes, y el artista Patricio Casal realizó una obra en vivo.
PALABRAS ALUSIVAS
Marcia Moyano, tesorera de la Biblioteca, que habló en nombre de la presidenta, Celeste Arzeno, remarcó que “hace 25 años, un grupo de visionarios fundó este espacio con una clara convicción, ser testigos activos de la historia, pero también ser parte de su reconstrucción y difusión para las nuevas generaciones, para que nunca se olvide el sacrificio de quienes ofrecieron su vida por la soberanía de nuestra Patria”.
“Hoy, no sólo celebramos la evolución de un espacio como centro cultural y educativo, sino también la misión malvinizadora que nos distingue, un espacio abierto a la comunidad, donde el conocimiento y la cultura son accesibles para todos”, agregó.
Sin dudas el discurso más fuerte y emotivo de la noche fue el pronunciado por el Veterano Alejo Calvo Rey, quien entre otros conceptos, expresó:
Esta es la primera biblioteca de la Argentina fundada y dirigida por Veteranos de Malvinas, más allá de ser un espacio para libros, este es un símbolo de la memoria, de la lucha, del aprendizaje y de la unión comunitaria.
Hace 25 años, después de las experiencias más profundas y dolorosas de nuestra historia reciente, decidimos transformar el sacrificio y el dolor, en legado y esperanza, no nos quedamos anclados en el recuerdo, elegimos mirar el futuro regalándonos este lugar que es patrimonio de todos.
Este es un refugio para las historias que nos recuerdan quiénes somos y de donde venimos, acá la palabra Malvinas trasciende todas las batallas para convertirse en una lección de identidad y amor a la Patria.
A nuestras bibliotecarias el mayor reconocimiento, cariño agradecimiento, son las guardianas del conocimiento y la memoria, las voces cálidas que todos los días reciben a las personas que atraviesan estas puertas. Un cariño a María de los Angeles Rossi y Teresa Agüero que hoy nos están entre nosotros pero dejaron huellas imborrables, a Ivana Bevilacqua, Victoria González y a Laura Herrera que nos acompaña en la actualidad.
Hoy a 25 años reconocemos a quienes han mantenido viva esta obra, a la Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos que dio el primer paso, y a los familiares que nos acompañaron para que este lugar siga siendo un espacio donde el pasado, el presente y el futuro nos encuentren.
Queremos hacer un pedido especial a los jóvenes de esta ciudad, queremos que se acerquen a la biblioteca, a conocer su historia, a involucrarse en esta misión malvinizadora. Los veteranos que la fundamos y sostenemos, dimos todo para construir esto, somos conscientes que el tiempo pasa y nos hacemos mayores, es necesario que las nuevas generaciones tomen la posta y continúen con esta labor”.
La Biblioteca Héroes de Malvinas no sólo es un orgullo local, es patrimonio nacional”.
Raúl Escandar, presidente de la CONABIP, afirmó: “a lo largo de mi vida he hablado en auditorios con más de 4 o 5 mil personas, pero hoy estoy conmovido porque pude hablar, mirar a la cara y saludar a un grupo de Veteranos de Malvinas, y a la mamá de uno de los que dio la vida por la Patria”.
Alejo dijo que sentían el honor de ser reconocidos por la CONABIP, y es al revés, es un honor para la CONABIP tener a esta biblioteca y a las otras tres de esta ciudad dentro de esta comisión que cumple en 2025 sus 165 años, y somos unas 60 personas que viven pensando en las bibliotecas populares”, agregó.
Por último, el Intendente Jorge Etcheverry, dijo: “siempre es muy fuerte hablar de Malvinas porque es algo que se siente adentro, las palabras se agolpan como los sentimientos y las sensaciones, no alcanzan las palabras para valorar las acciones de estos muchachos que dieron la vida, lo más preciado que tenemos los seres humanos, defendiendo la Patria. Un agradecimiento a todos los que hicieron que la biblioteca haya llegado hasta el día de hoy”.
Te puede interesar: