Cientos de lobenses estuvieron esta noche en el acto central del 2 de abril realizado en calle Salgado y Plaza 1810, que contó, además, con la presencia nuevamente de la Banda “Paso de los Andes” del Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7 de La Plata, con la dirección del Capitán Maestro de Banda Félix Coria.
Luego de las ofrendas florales al pie del monumento a los caídos, recibieron diplomas las escuelas a las que se les entregan este año las banderas nacionales que flamearon en el mástil de la Plaza de la Soberanía, para que las tengan en custodia: Escuela 34 “Bartolomé Mitre” de Salvador María; Jardín de Infantes 905 “María Magdalena Paulina de Dasso” de Zapiola; Jardín de Infantes 906 “Pbro. Pedro Bay” de Antonio Carboni; Jardín de Infantes 902 “Merceditas de San Martín” de Empalme; Escuela N° 1 “Pilar Beltrán”; Escuela N° 28 “Nuestra Señora de la Merced” y JIRIM 10 de La Porteña; Escuela N° 12 “Antártida Argentina” y JIRIM 14, de La Rinconada, Elvira; Escuela N° 5 “Almafuerte”; Escuela N° 25 “Paula Albarracín” y JIRIM 5 de Barrientos; Escuela N° 10 “Constancio Vigil” y JIRIM 1 de Las Chacras.
Darío Guillenea, presidente de la Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos, dijo, entre otros conceptos, que “una vez más sentimos el respaldo y cariño de nuestra comunidad lobense, la que nunca nos dio la espalda, la que siempre nos trató con respeto y valoración, la que no nos ha hecho sentir víctimas de aquella gesta y ha aceptado todo lo que como agrupación hemos emprendido en beneficio de todo el pueblo”.
“Han pasado 41 años y es lógico que las heridas no cierren, que el dolor siga desgarrando a las familias de los héroes que nunca volvieron del irredento suelo; que sintamos también la ausencia de los veteranos que partieron luego de regresar. Pero también, 41 años después, seguimos bregando para que la causa Malvinas no desaparezca, para que las nuevas generaciones tomen la posta cuando ya no estemos nosotros, y puedan seguir malvinizando en las aulas, en las instituciones, en el corazón de la comunidad”, añadió.
“La Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos sigue apostando a hacer conocer la historia contada por los propios protagonistas, y mantenemos el sueño del museo para consolidar la memoria permanente de lo vivido y bregar, pacíficamente, para que la celeste y blanca vuelva a flamear en un suelo que nos pertenece por todo derecho”, resaltó Guillenea.
Mientras que el Intendente Etcheverry sostuvo: “41 años de aquella gesta, de aquello que hicieron ustedes, a quienes los desgarraron de las familias, partieron a pelear, y entregaron el valor más preciado que es la vida”.
“Y a la escuelas, donde está el futuro, es ahí donde hay que trabajar para que la causa no deje de existir más allá del tiempo, porque hoy somos contemporáneos y hoy estamos, pero necesitamos que también los niños y alumnos puedan comprender qué es entregar la vida por el suelo, por la tierra”, afirmó.
“Yo hablo con ustedes a menudo, y todos hablan con orgullo de la causa Malvinas, la llevan adelante, la ponen en el tapete, malvinizan todos los días, aún con el desgarro de los que no volvieron, aún con el desgarro de los que volvieron pero se fueron”, remató el Intendente.
Guillermo Dinomo repitió el monólogo presentado en la Vigilia, y el acto finalizó con la Marcha de Malvinas.
Fotos Lobos 24, Patricio Contrera