Propietarios de comercios expresaron en forma pública su malestar con el municipio, por considerar en casos de clausuras y decomiso de mercadería, no actúa de la misma manera en todos los casos.
La polémica se planteó, tras la nota publicada por este medio sobre la incautación de 450 kilos de embutidos en una fiambrería de Perón y Piñeyro. El negocio, según lo informado por el propio municipio, no fue clausurado.
Enseguida, tras conocerse la noticia, muchos comerciantes se quejaron y reclamaron que “la ley sea pareja para todos”.
“El otro día clausuraron una verdulería porque la dueña estaba vendiendo productos Avon. Pero decomisan 450 kilos de fiambre por falta de frío y no clausura”, expresaron.
“En Empalme cerraron un depósito por falta de habilitación municipal. Está bien, pero por qué no se actúa con la misma severidad en todos los casos”, agregaron.
“¿Cuál es el motivo? ¿Por qué se mide a todos con la misma vara?”, insistieron.
Encima, otro agravante que incrementó el disconformismo de los comerciantes, fue el hecho que la fiambrería donde se produjo el decomiso, ya tiene varias infracciones previas.
“¿Cómo la dejan seguir funcionando? A mi por no tener matafuego, me hicieron un lío bárbaro”, manifestó enojado un comerciante del mismo rubro.
LO QUE DIJO EL JUEZ CANOSA
Tras las quejas de los comerciantes, que tomaron estado público en las redes sociales, LA PALABRA habló con el Juez de Faltas, Silvio Canosa.
El magistrado, como lo hace habitualmente, respondió todas las inquietudes y no eludió ninguna pregunta.
¿Por qué no se clausuró la fiambrería de Perón y Piñeyro tras el decomiso? ¿No se trata de una infracción grave?
“La clausura preventiva es una facultad que tienen los inspectores. No depende de mí. Pero que no se haya clausurado, no significa que yo no lo pueda hacer cuando termine el proceso. Está dentro de las posibles sanciones a tomar”.
¿Qué tienen en cuenta los inspectores para clausurar o no? Hay comercios molestos por esa situación y hablan de trato desigual…
“Lo que habitualmente se tiene o se debiera tener en cuenta para efectuar una clausura preventiva es la peligrosidad de la falta. En este caso entiendo que al incautar la mercadería sin frío, los inspectores consideraron que el peligro a terceros había cesado”.
¿Pero hay comercios que se clausuran por mucho menos, por ejemplo por no tener habilitación?
“El hecho de no tener habilitación es una falta formal, es cierto, pero se clausura porque de lo contrario la infracción o peligro no cesa. Por eso, por más que sea un hecho administrativo, el comercio no puede permanecer abierto”.
Volviendo al tema de la fiambrería ¿qué pena le puede caber?
“La causa está en proceso. El lunes de la semana pasada recién se envió la notificación al infractor para que comparezca y ejerza su derecho a defensa. Por lo tanto no puedo hablar demasiado. La causa está sin resolver y no quiero prejuzgar”.
¿Qué pasa si el infractor no se presenta?
“Tiene un plazo de 10 días para hacerlo. Si no lo hace habilita al comparendo compulsivo o a través de la fuerza pública”.
En ese comercio ya hubo otras infracciones. Hay comercios que también se quejan por eso.
“Es cierto, pero eso es parte del análisis e investigación. Por supuesto que los antecedentes se toman como agravantes. Pero ese comercio ha cambiado de razón social. Por lo tanto lo de los antecedentes es motivo de análisis”.
Hay rumores de mala relación entre el Secretario Hasper y los inspectores y que por eso se estaría actuando con disparidad de criterio ¿Es verdad eso?
“No me corresponde a mí hablar de eso. No puedo certificar que sea así y tampoco puede decir lo contrario. Tirantez puede haber como en cualquier relación, no descarto que puedan existir. Pero no soy la persona indicada para referirme al respecto”
¿A usted no se lo han manifestado?
“Reitero, no me corresponde hablar de esa cuestión. En todo caso lo deberían hablar con los protagonistas”
¿Cómo se hacen los controles? ¿Los decide el Ejecutivo o los propios inspectores?
“Es compartido. Los secretarios tienen la facultad de encomendar determinadas acciones y los inspectores tienen la obligación de acatar directivas y actuar. Pero también tienen la obligación legal de actuar por cuenta propia en caso de detectar irregularidades”.
¿Está bien o es normal que los secretarios se metan en los operativos que hacen los inspectores?
“Hay que ver a qué casos se refiere. Pero es parte de su responsabilidad. En lo que sí no corresponde que interfieran, es en cuestiones técnicas que son competencia de los propios inspectores”.