El gobierno municipal, a través de su Dirección de Turismo, decidió retomar un antiguo proyecto puesto en marcha en el año 2002 por el ex Intendente Juan Erriest: identificar con placas alusivas los principales edificios históricos de la ciudad.
El trabajo fue encargado nada menos que al artista Osvaldo Di Santo, que se encargó de confeccionar los diseños, aportándoles su tradicional impronta y conocido talento. Las placas fueron realizadas por la ceramista Natalia Bonny.
“El trabajo busca completar el proyecto que se inició en el año 2002, cuando se procedió a identificar 5 edificios: la Iglesia, el Teatro Italiano, la Sociedad Española, la Estación y la Escuela 1. El objetivo es poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad y brindarle el realce y el reconocimiento que merece”, precisó la Directora de Turismo, Lic. Jennifer Sperr.
“Es una forma también de darle mayor visibilidad, sobre todo pensando en el turista que viene a visitarnos”, agregó.
“Mucha gente busca conocer lugares históricos y por suerte en Lobos contamos con una oferta muy amplia y rica al respecto”, destacó.
Visitas turísticas autoguiadas
La colocación de la nueva cartelería, apuntó también la funcionaria, permitirá la realización de visitas turísticas autoguiadas.
“Entrando en la página de la Dirección de Turismo, los visitantes tendrán el mapa con todos los edificios históricos, la dirección para que los puedan visitar y la reseña histórica de cada uno de ellos”, informó.
“En las últimas semanas, precisó la Lic. Sperr, el mapa tuvo 24 mil visitas, lo que refrenda el interés que esto genera”.
Merecido reconocimiento para el maestro Di Santo
También, el Intendente Jorge Etcheverry hizo entrega de un reconocimiento al artista plástico Osvaldo Di Santo, por el diseño de las nuevas placas.
“Es un emblema para nuestra ciudad y es un orgullo que su trabajo quede plasmado en el patrimonio histórico del pueblo lobense”, dijo el jefe comunal.
“Difundir su arte y contar con su colaboración para promover el atractivo turístico, contribuyó a jerarquizar y realzar el proyecto”, agregó.
“Es un orgullo para el municipio, que un artista tan excepcional como Osvaldo, haya aceptado formar parte de la iniciativa y se haya sumado en forma desinteresada a la misma”, completó la Lic. Sperr.
Los lugares que fueron identificados
El reconocimiento de los nuevos edificios históricos, tras retomarse el trabajo iniciado en 2002, incluyó: el Teatro Parroquial, el Banco Provincia, el Palacio Comunal, el Club Social Lobense, la Biblioteca Albino Capponi, el ex Almacén La Paloma (Chacabuco y Angueira), y la Estación de Empalme. También la Capilla La Sagrada Familia y la Iglesia San Patricio de Empalme.
“Promover el turismo no es sólo trabajar con la Laguna, que es la principal atracción que tenemos. Implica mucho más y obliga a poner en valor otros lugares, por ahí más alejados o menos tenidos en cuenta, como por ejemplo lo hicimos con la Capilla La Sagrada Familia de Carboni”, comentó Jennifer Sperr.