La inflación y la suba de precios no sólo castiga el bolsillo de los consumidores. También el comercio está en la cuerda floja.
Por eso esta semana los principales representantes del sector se reunieron para analizar la situación y expresaron su preocupación.
“Hay comercios que si esto sigue así no van a poder subsistir”, advirtieron Sebastián Borda, presidente de la Cámara de Comercio, y Raúl Molina, vicepresidente de la Federación Bonaerense de Almaceneros.
Dijeron que el sector está en “modo emergencia” y que hay muchos comerciantes que están comenzando a tener problemas para “reponer mercadería”.
Aumentos todos los días
Los dirigentes expresaron que los productores registran aumentos casi a diario y precisaron que, en los últimos 15 días, según los rubros, se produjeron incrementos de entre el 15 y el 50%.
Además, advirtieron que “hay muchos productos que directamente no se están consiguiendo”.
“La situación es muy complicada. Hay comercios a los que, dependiendo de su nivel de costos, la crisis lamentablemente los va a terminar volteando”, expresaron sin tapujos y por supuesto con mucha preocupación.
Incluso no descartaron la reducción de personal.
“Hoy la mayoría de los comercios está viendo cómo hace para recortar el costo fijo. Lo último que quiere es despedir gente, pero no es una variable que hay que descartar si la escalada inflacionaria no para”, anticiparon.
“Nos toca ser la cara visible de este escenario macabro, pero no somos los que ponemos los precios”
La Cámara de Comercio y la Federación de Almaceneros hicieron referencia también a la tensa situación entre comercios y clientes que está generando la constante suba de precios.
“Al comercio le toca ser la cara visible de este escenario macabro, el que pone la cara, pero no somos los que ponemos los precios”, advirtieron Borda y Molina.
“Incluso hoy no tenemos más comercios cerrados o fundidos, porque hay muy poco consumo. Si hubiera plata en la calle y la gente comprara más, habría muchos comercios que hoy no podrían reponer mercadería para seguir trabajando”, señalaron.
Las causas
En especial Borda y Molina coincidieron que las causas principales de la inflación el desmanejo del tipo de cambio y la inestabilidad política.
“Es un combo letal, del cual nos va a costar mucho salir”, expresaron.
“Hoy es difícil hablar de plazos, pero creemos que para el comercio todo lo que queda del año y parte del que viene ya están perdidos”, admitieron.
“Por más que la situación tienda a estabilizarse, cosa que no va a ser en 30 ó 60 días, después hay que esperar que el poder adquisitivo del público se recupere, lo cual tampoco va a ser sencillo”, explicaron.
Por tal motivo las entidades reclamaron “medidas de alivio” para el sector.
“La única forma de salir de la crisis es a través del sector privado y para eso el Estado tiene que aflojar la presión que hoy estamos sufriendo”, dijeron Borda y Molina.