Muchos comerciantes se quejaron por el monto de las facturas de luz.
Dijeron que están recibiendo lo mismo que venían recibiendo antes de la cuarentena, pero con la diferencia de que el último mes mantuvieron sus persianas bajas por el aislamiento obligatorio.
“Todos los meses pago entre 3.500 y 3.600 pesos. Pensé que este mes me iba a venir menos. Tuve la tienda cerrada los últimos 45 días”, dijo una mujer que se comunicó con LA PALABRA.
“Fui a hacer el reclamo a la Cámara de Comercio y me dijeron que no era el único caso. Por favor que alguien se ocupe”, instó.
“Muchos comercios me manifestaron lo mismo. Vinieron a pagar el alquiler y me dijeron que, a pesar de tener los locales cerrados por la cuarentena, les llegó el mismo monto que la factura anterior”, manifestó el propietario de una conocida inmobiliaria.
Idas y vueltas
El reclamo llegó también al Concejo Deliberante. Hubo comerciantes, que indignados con lo que les vino de luz, se pusieron en contacto con legisladores locales.
“Verdaderamente es incomprensible que deban pagar lo mismo que cuando tenían sus locales abiertos”, dijeron ediles que hablaron con LA PALABRA.
“La razón, explicaron, es que las empresas están autorizadas a estimar los niveles de consumo en lugar de realizar la lectura habitual de los medidores mientras dure la cuarentena”.
“Dicha prerrogativa está contemplada para causas excepcionales, como lo es la cuarentena, pero su aplicación está dando lugar a todo tipo de abusos”, advirtieron.
“Hay que ver qué periodo se está pagando, puede ser que sea anterior al inicio de la cuarentena”
Carolina Ortíz, de Defensa del Consumidor, dijo sobre los reclamos: “hablamos con EDEN y nos explicaron que no todos los casos son iguales”.
“Hay que ver qué periodo se está pagando, puede ser que sea anterior al inicio de la cuarentena y la medición se haya realizado antes del 20 de marzo. En tal caso, no habría problemas”, explicó.
Por eso la funcionaria instó a comercios que tengan dudas o crean que están pagando de más, a comunicarse con la repartición municipal a su cargo.
“Hay que analizar caso por caso y ver bien qué es lo que la empresa está cobrando”, esgrimió.
Freno a las prestatarias a favor de los clientes
También, por el mismo motivo, informó la funcionaria que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a las prestatarias eléctricas a realizar la estimación del consumo de los usuarios utilizando el menor registro correspondiente al mismo período de entre los años 2017, 2018 y 2019, mientras no se normalicen las tareas de lectura de medidores interrumpidas por la pandemia de coronavirus.
La medida es en respuesta a las numerosas quejas que los usuarios han venido realizando en los últimos días por posibles casos de sobrefacturación.