En los últimos días se registraron en la ciudad muchos casos de bronquiolitis. Hubo cuadros que incluso requirieron de internación y asistencia de oxígeno.
Especialistas dijeron que el virus llegó antes de lo previsto y es más agresivo que los anteriores.
Por eso instaron a los padres a consultar en forma precoz con el médico ante la aparición de los primeros síntomas.
LA PALABRA Mujer conversó con la Dra. Viviana Dabué, especialista en pediatría y ex Jefa de Inmunología del Hospital, para conocer más sobre la enfermedad, como prevenirla y como actuar.
“La bronquiolitis es una de las infecciones respiratorias más comunes en otoño e invierno en los niños pequeños”, dijo.
“Afecta a menores de 2 años principalmente y provoca la inflamación de la vía aérea pequeña”, precisó.
“Comienza con resfrío, tos y fiebre y el período inicial dura de 1 a 3 días”, indicó.
“¿Cómo podemos darnos cuenta? Existen síntomas muy característicos, como dificultad para respirar, silbido en el pecho, coloración azulada de los labios o uñas, dificultad para comer, irritabilidad o somnolencia”, detalló.
“Frente a tales síntomas, lo que hay que hacer es concurrir de inmediato al médico. La demora en la consulta puede agravar o complicar el cuadro”, advirtió.
Cómo hacemos para prevenirla
La especialista también habló sobre las medidas que podemos adoptar en el hogar para prevenir el brote.
“El virus se transmite a través de las gotitas de secreciones de la nariz o bronquios, que son transportadas por el aire, al estornudar o toser o por contacto directo de persona a persona con manos contaminadas por las secreciones”, explicó.
“Por eso es muy importante, dijo la Dra. Dabué, lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón, mantener alejados de los bebés de personas resfriadas o con tos, fortalecer la lactancia materna, evitar ambientes cerrados, el humo de cigarrillo y los aerosoles y ventilar a diario el hogar”.