Hoy por la mañana el Hogar de Ancianos brindó una conferencia de prensa en su sede.
Tal como anticipó LA PALABRA, la comisión directiva confirmó que atraviesa una crítica situación financiera y que no está pudiendo hacer frente a la cantidad de gastos que tiene.
“Tocamos fondo”, dijo la presidenta, Rita Montes. Pero aclaró, ante versiones que circularon en los últimos días, que nunca se anunció su cierre.
“Nunca dije que íbamos a cerrar. No me puedo hacer cargo de lo que dicen otras personas”, explicó.
También dijo que debido a la preocupante situación se han hecho gestiones a nivel municipal, provincial y nacional y que la respuesta no fue la esperada.
Explicó que en febrero-marzo se reunieron con el Intendente, que se comprometió a ayudar por 6 meses con la suma de 3 millones de pesos. Pero que a la fecha solo hizo entrega de una mínima parte de lo acordado. Menos de 3 millones en tres pagos.
De todos modos Montes aclaró: “no podemos decir que el Intendente no cumplió con su palabra. No pudo hacerlo. Cuando se asumen compromisos políticos, no siempre depende de uno y sabemos que la situación municipal tampoco es buena”.
A pesar de eso Montes advirtió que siempre que el Hogar de Ancianos tuvo problemas, quien salió en su rescate fue el municipio.
Por tal motivo la presidenta de la institución reiteró el pedido de ayuda a las autoridades municipales.
Por su parte respecto al pedido de ayuda a Provincia y Nación dijo que todavía no tuvieron respuesta.
Detalló que al Gobernador Kicillof se le envió una carta personal, pero nunca la respondió.
Polémica por reunión en el Concejo
La presidenta del Asilo también hizo referencia a una reunión que mantuvieron anoche con los concejales.
Agradeció la predisposición y señaló que los legisladores se comprometieron a conseguir 15 millones de pesos para fin de año.
Explicó que necesitan dicha suma de dinero para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos.
El gasto de personal, aclaró, es la principal erogación que tienen y lo que genera el mayor déficit que hoy tiene la institución.
Los concejales, sin embargo, consultados por LA PALABRA, aclararon que en ningún momento asumieron el compromiso de conseguir esa suma de dinero.
“Nos comprometimos a buscar posibles soluciones, nunca prometimos que íbamos a hacer entrega de ese dinero”, advirtieron.
También confirmaron que el concejal Luciano Ré ofreció donar su dieta, pero que fue un anuncio personal del legislador de la UVC.
“Estamos dispuestos a colaborar, a gestionar el dinero que necesita, pero nadie asumió el compromiso formal de hacer entrega del dinero que dijo Montes en la conferencia de prensa”, insistieron.