
Con el Dr. Jorge Chiabaut, su presidente, como vocero, el Círculo Médico de Lobos se pronunció hace minutos ante la prensa, sobre lo ocurrido el viernes pasado en el Hospital, tras el deceso de Carla Juliá, de 33 años.
El documento leído señala textualmente:
“El Círculo Médico de Lobos, en forma conjunta con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires se dirige a nuestra comunidad para repudiar en forma vehemente toda forma de violencia como la ejercida el pasado viernes contra las instalaciones de la Sala de Cuidados Intermedios de nuestro Hospital de Lobos, pero muy especial y enfáticamente repudiamos el ataque sufrido por los profesionales que se encontraban en el Hospital, cumpliendo con su deber y cuyas identidades preservamos por motivos relacionados con su intimidad personal y por la seguridad de los mismos y sus familias.
Lamentablemente la policía, que también fue agredida, por orden de la fiscalía, se tuvo que limitar a identificar a los agresores, sin poder intervenir para proceder a su detención, sintiéndose los colegas atacados desprotegidos durante la agresión recibida.
Es inadmisible que hechos así sucedan en nuestra sociedad, la descripción de los mismos realizada por los profesionales involucrados es digna de una película de terror.
Nos solidarizamos con todos los profesionales agredidos, enfermeras, pacientes y el resto del personal hospitalario que tuvo que atravesar y vivir semejante ataque, todos deben saber que cuentan con nuestro apoyo absoluto.
Entendemos y nos solidarizamos también con el dolor que en los familiares causa la pérdida de un ser querido, pero esto no habilita a tomar conductas violentas y reñidas con la paz social; será y así debe ser siempre, la Justicia, quien deslinde las responsabilidades del caso, si las hubiera.
Esto que pasó es expresión de los tiempos violentos que nos toca vivir, lo repudiamos y lo deberemos enfrentar con la convicción de que no es posible permitirlo y que se naturalice como algo normal.
Hoy las personas agredidas están bien físicamente, pero el daño psicológico que han padecido, perdurará por mucho tiempo y es fundamental que nos sientan cerca suyo y sepan que cuentan nuestro total apoyo, así como también del área de Violencia de FEMEBA”.
Chiabaut fue consultado sobre los daños ocasionados en el nosocomio, y dijo: “no tengo precisión sobre lo que fue dañado, sí sé que dañaron televisores, computadoras, todos los insumos médicos fueron saqueados y tirados por el piso, rompieron camas y puertas, y sé que desde que comenzó la agresión, a las 13,30 de la tarde, esta gente estuvo hasta las 18 o 19 horas haciendo lo que querían, sin que se pudiera proceder a su detención”.
“No fue un ratito, no fue la emoción violenta, eran 12 personas que se dedicaron a vandalizar y a agredir, impidieron que se sacara de la sala a una criatura recién nacida en incubadora con oxígeno, agrediendo a los médicos y enfermeras que lo habían ido a buscar, fue una situación digna de una película de terror, no lastimaron físicamente a nadie de milagro”, agregó.
Y el Dr. Claudio Faré, resaltó que “esta señora no entró con una urgencia, vino con un ACV, muy complicada, ya venía la gente preparada para lo peor, por eso realmente no se entiende la violencia, lo que han hecho en el Hospital”.