Con el mismo amor, respeto, paciencia, tiempo, intimidad, decisión que comienza la lactancia, se FINALIZA….
El destete se planifica, se organiza y se decide entre la mamá, bebé o niño o niña, por supuesto que lleva tiempo y depende de muchos factores, no es correcto establecer de forma normativa un tiempo “indicado y correcto” para todos los bebés de forma idéntica.
Establecer un tiempo como el indicado es perder de vista la historia diádica-vincular entre esa mamá y ese bebé, niño o niña, sus creencias, cultura, experiencias, con respecto a la lactancia, crianza del bebé en un entorno familiar y social que son únicos.
Tiempo, paciencia y mucho amor…
“El amor de mamá y bebé, niño o niña en el momento de la teta no se pude prohibir de la noche a la mañana”… tapar con curitas, poner ungüentos feos para que el bebé no quiera la teta… mentirle al bebé no es recomendable…en un proceso de a dos que requiere apoyo (familiar y social), información y tiempo hasta que deje por completo la teta… la medicación de la mamá para inhibir la lactancia no es recomendable, el destete es un proceso natural y fisiológico en el cual hormonas (prolactina y oxitocina) dejan de producir leche o lo hacen en menos cantidad porque las tomas de la teta disminuyen hasta que la mamá deja de producir leche.
Tiempo, paciencia y hablar con nuestro bebé hijo/a son el principio de este proceso que requiere maduración y respeto por la decisión tomada.
En forma gradual
Es por esto que se sugiere el destete como un proceso gradual, ya que hacerlo abruptamente lo convertiría en una experiencia desfavorable, y en algunas ocasiones traumática.
A medida que pasan los meses, la alimentación complementaria se sigue afianzando, tanto el bebé como la mamá cuentan con otros recursos. La mamá va descubriendo nuevas formas de sostenimiento y contacto, de respuestas o estímulos para satisfacer las necesidades nutricionales, afectivas, comunicativas, de exploración, experimentación, y juego, adaptándose de manera sensible y empática a las necesidades del bebé en cada etapa de su desarrollo. Este cambio gradual que se va dando en el vínculo mamá-bebé, facilita el destete favoreciendo el desarrollo y autonomía del bebé.
El proceso de destete requiere paciencia y acompañamiento tanto para el bebé como para la mamá. Ya que pueden surgir sentimientos ambivalentes de enojo, tristeza, un día sí queremos al otro día no quiere destetar a su bebé.
Tips para un DESTETE RESPETUOSO
- Guardar las tomas de la teta para la intimidad de casa, ya no ofrecemos el pecho como principal medio de contacto y contención, valiéndonos de otros recursos como mimos, juegos y acompañando con la palabra estos pequeños cambios.
- De esta manera la teta se va reemplazando una por vez en un intervalo de una semana, diez días o según como vaya respondiendo y aceptando el bebé. Así la producción de leche se va acomodando gradualmente a la demanda del bebé, sin generar molestia en la mamá.
- Anticiparse al reclamo de la teta del bebé, ofreciéndole algo a cambio principalmente las 4 comidas diarias más las colaciones entre sí.
- Ofrecer agua, jugos naturales o batidos antes que el bebé pida la teta y dejarlos a mano del bebé, niño o niña como por ejemplo una mesita pequeña al alcance del bebé.
- Se reemplaza por alguna actividad, estímulo, experiencia diferente ejemplo jugar, pasear, pintar, cantar, preparar algo para tomar o comer si es necesarioSe comparte un momento con el bebé sin ofrecer el pecho, pero que gratifique, divierta y satisfaga en ambos la necesidad de estar juntos.
- Acortar la duración de la toma difícil, por ejemplo a la hora de dormir, retirar al bebé del pecho antes que se duerma y acariciándolo, cantándole, acunándolo o contándole un cuento, lo ayudamos a que termine de conciliar el sueño.
- Las tomas que suelen quedar por último son las que coinciden con la separación de la mamá y bebé ejemplo: la de la noche, siesta o despedida porque la mamá se va trabajar.
- No es recomendable que el destete coincida con algún cambio importante, como mudanzas, enfermedad del bebé, niño o niña, nacimiento de un hermano, algún cambio en la familia por simple que parezca.
- El destete junto a la despedida de la succión, implica el pasaje a otra forma de “conocer e incorporar el mundo”, por lo cual no es recomendable como reemplazo ofrecer otra forma de succión como sería el uso del chupete o la mamadera (si hasta el momento nunca los había usado) lo adecuado sería -pasar al uso del vaso. De esta forma el bebé podrá experimentar su autonomía y autocontrol en aquello que incorpora.
- El destete es de la succión como forma de conocer y de relacionarse con todo aquello que lo rodea, por lo cual si el bebé ya tomaba mamadera junto al pecho o si usaba chupete, es necesario que sean todos destetes graduales y no al mismo tiempo. Y siempre acompañado de la explicación de lo que está sucediendo y de las nuevas propuestas.
- Ofrecer una alimentación saludable y acorde a la edad del bebé niño o niña a destetar. No es lo mismo destetar a un bebé de 6 a 8 meses, que otro de 9 a 12 o de 1 a 3 años o más años, las necesidades y requerimientos nutricionales van variando de acuerdo a la edad.