Desde las 7 de la mañana hasta poco antes de las 19, nuestra ciudad se vio afectada por el histórico apagón a nivel nacional que también incluyó a Uruguay y parte de Brasil.
Como la situación se prolongaba y no había certeza del tiempo que estaríamos sin energía, desde la Dirección Municipal de Defensa Civil se ejecutó el protocolo existente para estos casos.
Gerardo Pais, el coordinador, explicó que “por un lado habilitamos la isla con 30 enchufes para que los vecinos pudieran cargar luces de emergencia, celulares o equipos de electromedicina, y por otro lado el abastecimiento de agua mineral”.
“También desde temprano asistimos al Hospital proveyendo combustible para el grupo electrógeno”, comentó.
“Asimismo fuimos con bidones a los barrios Celeste y Blanco, asentamiento de la estación de Empalme y barrio Las Tosquitas, porque es difícil que tanta gente se movilice hasta el Municipio”, amplió Pais.
EL APAGON
La falla en la red que provocó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral: esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el corte del suministro.
El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales.
Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema.
FOTOS INFOLOBOS