
Tal como anticipó este medio, fue presentada una denuncia administrativa en el municipio, pidiendo que se suspenda el proceso de concesión directa y autorización de funcionamiento de un crematorio en el cementerio local, en favor de la empresa Casa Spinosa.
También que se proceda a promover la modificación de las ordenanzas vigentes en materia de sepulturas y uso de la necrópolis local, se declare a la actividad de cremación como servicio público, ser ordene la realización de un completo informe de impacto ambiental para su instalación y, posteriormente, se convoque a licitación pública para prestar el servicio.
La presentación fue realizada por Casa Regina, la otra empresa de servicios fúnebres que funciona en nuestro medio.
Principales detalles
Según la parte denunciante, la actual decisión del municipio de avalar, impulsar y facilitar los medios para la instalación de un equipo para cremaciones humanas en el cementerio por parte de la empresa Spinosa, es violatoria de decretos y ordenanzas administrativas vigentes.
“El Poder Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante emiten opinión favorable al proyecto, sin reparar que la normativa municipal no lo permite” y que la instalación de equipos para cremaciones sólo está autorizada en áreas rurales y no en zona industrial mixta como es el caso del cementerio.
También argumenta: “el municipio decide avanzar e impulsar la propuesta con una premura incompatible con la importancia que plantea la cuestión, sin ningún tipo de análisis previo, sin evaluar el impacto ambiental que puede provocar este tipo de actividad en zonas pobladas y sin necesidad de efectuar una licitación pública”.
Advierten por acciones legales si no dan marcha atrás
La parte denunciante, en la misma presentación advierte que, en caso de no mediar la suspensión inmediata del proceso de concesión directa y funcionamiento del crematorio en las condiciones mencionadas, y no se proceda a actuar conforme a las normas establecidas, podría iniciar acciones civiles, penales y administrativas contra el municipio y la totalidad de los funcionarios intervinientes “en el irregular proceso denunciado”.
Vecinos se movilizan
Propietarios de inmuebles ubicados en la zona del Cementerio también comenzaron a movilizarse contra la instalación del crematorio, por lo menos sin previo estudio de impacto ambiental.
Vecinos concurrieron a LA PALABRA y dijeron: “ante la posibilidad de la instalación de un crematorio respondemos con un no rotundo. No estamos en contra de dicho servicio, pero sí del lugar donde pretenden instalarlo”, dijeron.
“Debe estar alejado de la zona urbana, por los peligros de contaminación que implica”, explicaron.